Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/4026
Título : “La importancia de la familia y la estimulación temprana en contextos de riesgo psicosocial”.
Autor: Sierra Penso, Olga Doménika
Tutor(es): Sotomayor, Andrea
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: asotomayor@casagrande.edu.ec
Palabras clave : TESIS DE MAESTRÍA;FAMILIA;ESTIMULACIÓN TEMPRANA;RIESGO PSICOSOCIAl
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : dic-2022
Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
Citación : Sierra Penso, Olga Doménika. (2022). “La importancia de la familia y la estimulación temprana en contextos de riesgo psicosocial”. Portafolio Reflexivo Digital. Ensayo de Reflexión. Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 14 p.
Codigo Interno : Tesis;4125
Resumen : Las investigaciones sobre la biología del estrés durante la infancia temprana muestran cómo adversidades mayores, como la pobreza extrema, el abuso o la negligencia pueden debilitar la arquitectura del cerebro en desarrollo y poner al sistema de respuesta al estrés en permanente alerta. (Center on the Developing Child HARVARD UNIVERSITY, 2017, p. 1) Es por eso que la calidad de las experiencias que nuestras niñas y niños viven durante sus primeros años se convierten en un factor decisivo en su vida adulta, siendo estas las que sientan las bases de cómo se desarrollarán en la sociedad. En muchos de los casos cuando estas experiencias son significativas, positivas y se generan en ambientes enriquecidos y de seguridad, se verán reflejados en una persona que construyó buenos cimientos desde la infancia. Sin embargo, cuando las experiencias son negativas tendrá repercusión en su desarrollo sino se toman las medidas correctivas a tiempo. La familia es el primer entorno que las niñas y niños conocen y en el cual se desenvuelven, es el principal referente seguridad y protección; y de quienes adquieren las primeras nociones de la vida. La satisfacción de necesidades físicas, socioemocionales y cognitivas, la formación de habilidades, el fortalecimiento de la autonomía y relaciones de apego; y la estimulación temprana son algunas de las acciones más importantes para un pleno desarrollo de la primera infancia.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/4026
Tipo: masterThesis
Paginas: 14 p.
Grado Academico: Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis4125SIEi.pdf1.02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis4125Claú.pdf592.03 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.