Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/4025
Título : Ensayo Reflexivo. El rol de la familia en la primera infancia
Autor: Ruiz Jadán, Ximena Soledad
Palabras clave : TESIS DE MAESTRÍA;FAMILIA;PRIMERA INFANCIA
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : mar-2023
Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
Citación : Ruiz Jadán, Ximena Soledad. (2023). Ensayo Reflexivo. El rol de la familia en la primera infancia. Trabajo final para la obtención del título de: Máster en Desarrollo Temprano y Educación Infantil. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 19 p.
Codigo Interno : Tesis;4124
Resumen : La problemática que se plantea en el presente trabajo de titulación, ha sido formulada de la siguiente manera: ¿cómo influye el rol de la familia durante los primeros años del aprendizaje en los niños y niñas desde diferentes perspectivas? La etapa inicial, es decir; los primeros años del ciclo vital abarcan el desarrollo más crucial en el individuo principalmente en el sistema nervioso central (SNC) y su crecimiento físico (Irwin, Siddiqi, & Hertzman, 2007). Siendo la familia el núcleo principal de la sociedad, la escuela inicial es la formación emocional y social del individuo, sin embargo, existen familias que se encuentran en un ámbito vulnerable, ya sea económico (pobreza), escala (grupos minoritarios), cultural (grupos indígenas e inmigrantes); que disponen de las oportunidades o condiciones para tener un óptimo desarrollo motriz, socioemocional y cognitivo. Estas causas desencadenan en varias ocasiones, en alteraciones conductuales, problemas de adaptabilidad en su entorno, comportamientos violentos e incluso fracaso y deserción escolar; teniendo en cuenta que si se obtiene una detección a tiempo se puede proceder a un método efectivo de vigilancia en la etapa de desarrollo correspondiente (Figueiras, Neves, Ríos, & Benguigui, 2011). La importancia de una base inicial sólida es de suma importancia en el arranque de un desarrollo eficaz en el ser humano, por lo tanto, una familia de padres o cuidadores cariñosos y equilibrados, son identificados como protagonistas en el desarrollo de habilidades, aprendizajes, comportamientos y sobre todo en la identidad del niño o niña en etapa inicial, debido a que los estímulos directos son el refuerzo de una formación positiva.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/4025
Tipo: masterThesis
Paginas: 19 p.
Grado Academico: Máster en Desarrollo Temprano y Educación Infantil
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis4124Ruie.pdf6.44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis4124Claú.pdf354.42 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.