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Título : Administración Pública en Tiempos Disruptivos. Ecuador en tiempos de Pandemia
Autor: Zambrano Pulley, Daphne Priscilla
Tutor(es): Portaluppi Castro, Carolina
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: cportaluppi@casagrande.edu.ec
Palabras clave : TESIS DE MAESTRÍA;SARS-CoV-19;PANDEMIA
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : 2022
Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
Citación : Zambrano Pulley, Daphne Priscilla. (2022). Administración Pública en Tiempos Disruptivos. Ecuador en tiempos de Pandemia. Maestría en Administración Pública. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 35 p.
Codigo Interno : Tesis;4103
Resumen : Desde inicios de 2020, los ojos del mundo se enfocaron en una situación epidemiológica que estaba sucediendo en la ciudad china de Wuhan, que había sido tomada por el virus SARS-CoV-2 (covid-19), el mismo que venía multiplicándose rápida y agresivamente, amenazando las condiciones de salud de la población de la región. Esta situación obligó al Gobierno chino a aplicar medidas drásticas y hasta desesperadas en su intento de contener la crisis sanitaria que estaba enfrentado y que amenazaba con desembocar en una pandemia de efectos no imaginados e incuantificables. Lejos estaba la humanidad de pensar que, casi de inmediato, esto es a marzo de 2020, debería también defenderse de la presencia de este virus, cara a cara, dentro de sus propias fronteras. El virus se había apropiado del planeta de manera violenta y por sorpresa, tomando desprevenidos a muchos, sin la preparación debida y, por tanto, sin la capacidad debida para responder como lo exigían las circunstancias, para enfrentar esta acometida. La crisis sanitaria que inició, y aparentemente había sido contenida en una región de China, se convirtió en una pandemia global, conforme lo determinó la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 30 de enero de 2020, al declarar una emergencia de salud pública debido al covid-19, organismo que para el 11 de marzo de 2020 registraba de manera oficial más de 118 000 casos de contagio y 4291 muertos, como consecuencia del virus a nivel mundial. Los focos de contagio ya no estaban únicamente en China, sino también en Italia, Irán y España, que se convirtieron en puntos focales de la pandemia y desencadenaron picos alarmantes de contagios y decesos en el planeta entero. Ecuador, con el registro de su primer caso confirmado de covid-19 en febrero de 2020, inició una experiencia de vida comunitaria impensada que afectó todos los aspectos de la vida de los ecuatorianos. El 16 de marzo de 2020, Lenín Moreno, en su condición de presidente de la república, anunciaba las medidas que el Gobierno nacional tomaría para enfrentar la pandemia del covid-19 que nos había alcanzado y que entrarían en vigor desde el 17 de marzo de 2020. Estas medidas, que incluyeron cuarentenas, toques de queda y la prohibición de ingreso de vuelos internacionales, no fueron suficientes para evitar los efectos que la pandemia traía y que fueron visibles en otros países. La velocidad de los contagios y la insuficiente capacidad hospitalaria para dar atención a los casos que se presentaban fue causa de pánico a nivel nacional; los múltiples y acelerados decesos en las ciudades principales del país, reportados por la prensa nacional e internacional, sumieron al país en un escenario de muerte; cuerpos de fallecidos aparecieron abandonados en las calles, los hospitales y cementerios no daban abasto para atender tamaña contingencia; se lamentó el extravío de personas y cadáveres en medio de una angustia e impotencia asfixiante; todos luchaban por no ser parte de esa estadística. Estos efectos, que se vieron también en otros países sudamericanos, fueron maximizados por la incapacidad del Gobierno para responder adecuadamente al llamado de auxilio de la población. Su atención se centró casi exclusivamente en el aspecto de la salud, mientras que otros frentes, como el económico, social, educativo y de atención en entidades públicas, pasaron a ser de segundo orden; la activación de muchas organizaciones no gubernamentales (ONG), empresas privadas y personas naturales, con su ingenio, creatividad y resiliencia, fue determinante en la atención de estas necesidades, principalmente aquellas relacionadas con alimentación, servicios públicos y derechos ciudadanos que el Gobierno había descuidado o que simplemente era incapaz de atender por la forma en que estaba estructurado.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/4015
Tipo: masterThesis
Paginas: 35 p.
Grado Academico: Maestría en Administración Pública.
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración Pública

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