Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/401
Título : Incidencia de la resolución de problemas y el trabajo colaborativo en la comprensión del cálculo diferencial
Autor: García Muñoz, Linda Amalia
Director(es): Chacón, Miriam
Palabras clave : APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS;TRABAJO COLABORATIVO;CÁLCULO DIFERENCIAL
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : dic-2010
Editorial: Universidad Casa Grande
Citación : García Muñoz, Linda Amalia (2010). Incidencia de la resolución de problemas y el trabajo colaborativo en la comprensión del cálculo diferencial. Trabajo final para la obtención del Título de Magíster en Educación Superior. Universidad Casa Grande, Guayaquil. 184 p.
Codigo Interno : Tesis;350
Resumen : Este trabajo consiste en una investigación cuasi experimental del proceso de enseñanza – aprendizaje que se realizó en estudiantes de Tercer Año de Bachillerato. El objetivo de este trabajo es demostrar cómo la inclusión del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y del Trabajo Colaborativo (TC) en las clases, produce una diferencia en el aprendizaje en los estudiantes, que se observa al comparar los resultados entre un Grupo Control y un Grupo Experimental; además es importante recalcar que también se generó un mejoramiento en la interacción de los estudiantes al interior de un grupo al desarrollar sus habilidades sociales (habilidad de emitir sus opiniones – habilidad de escuchar a sus compañeros – habilidad de consensuar – habilidad de exponer) Para medir adecuadamente las diferencias en el aprendizaje, primero se analizó una prueba que representaba el diagnóstico previo sobre los conocimientos iniciales de los alumnos tanto del grupo de Control como del Grupo Experimental, luego de tener algunas pautas se procedió con la inclusión propiamente dicha del ABP y del TC, integrando problemas que permitían al alumno relacionar la teoría con la práctica, poniendo énfasis en el trabajo en grupo, en donde el estudiante pudiera intercambiar opiniones, discutir sus concepciones y llegar a un acuerdo para luego exponer sus comprensiones a los demás compañeros. Luego de haber trabajado a lo largo de un quimestre (5 meses), es interesante observar los resultados que se obtuvieron al analizar cada una de las variables, ya que se pudo notar una ligera diferencia en los trabajos finales de los alumnos del grupo Experimental; en ellos se evidencia una mejor elaboración y presentación de dichos trabajos, es decir, que un 57% aproximadamente de los estudiantes, llegan a los 2 niveles más altos (Aprendiz y Maestría, niveles de comprensión - variable aprendizaje), porque utilizan tablas, muestran varios cálculos, además presentan una serie de procedimientos coherentes con el contenido del trabajo, y sus conclusiones son mejor sustentadas. Considero también importante mencionar, que el manejo de trabajos colaborativos mejoró el desarrollo de las habilidades sociales (variable interacción grupal) entre los integrantes del grupo, permitiendo que un 43% de los grupos (3 de 7) lleguen a una buena y excelente interacción grupal y un 29% logren una buena presentación de exposición.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/401
Tipo: masterThesis
Paginas: 184 p.
Grado Academico: Magíster en Educación Superior.
Aparece en las colecciones: Maestría de Educación Superior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis350GARi.pdf1.7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons