Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/399
Título : Emergen las capacidades de gestión educativa: Estudio de caso de una escuela en contexto de pobreza
Autor: Uribe Lotero, Claudia Patricia
Director(es): Wills, Nicola
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: nwills@casagrande.edu.ec
Palabras clave : EDUCACIÓN;POBREZA
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : ago-2012
Editorial: Universidad Casa Grande
Citación : Uribe Lotero, Claudia Patricia (2012). Emergen las capacidades de gestión educativa: Estudio de caso de una escuela en contexto de pobreza. Documento de Grado para Tesis Maestría en Educación Superior con mención en Temas Contemporáneos. Universidad Casa Grande, Guayaquil. 132 p.
Codigo Interno : Tesis;400
Resumen : El trabajo recoge el conjunto de acciones que configuran la gestión educativa de una escuela, ubicada en un contexto particular de pobreza, para responder a las necesidades educativas de la comunidad desde la pedagogía, la docencia y la institucionalidad, para lograr que los alumnos aprendan. La gestión educativa de la escuela durante una década se reconstruye por medio de un estudio de caso naturalístico intrínseco. El caso recupera de la historia socio-educativa de la institución en la búsqueda de las acciones claves de la gestión. El enfoque cualitativo-interpretativo del caso, condujo a recurrir a documentos, a la observación de eventos educativos y sociales y a los testimonios de los actores en la trayectoria de la escuela, para indagar por los qué, cómo y por qué de las acciones educativas orientadas a los aprendizajes. El caso articula las capacidades que emergen al interior de la gestión educativa de la escuela. Revela las particularidades del contexto de pobreza y las manifestaciones que adquiere en el aula. Sitúa en la convicción de las capacidades de aprendizaje de los escolares pobres el fundamento de las decisiones pedagógicas, docentes e institucionales para que se constituyan en acciones claves de la gestión. El estudio rescata como acciones “claves” del caso la conformación de equipos de trabajo, la formación docente continua, la lectura como práctica medular de los aprendizajes, la calidad de relaciones e interacciones entre pares con el equipo y con la comunidad, y la dirección del liderazgo institucional constante, formado y con capacidades de gestión.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/399
Tipo: masterThesis
Paginas: 132 p.
Grado Academico: Magister en Educación Superior con mención en Temas Contemporáneos
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Superior con Mención en Temas Contemporáneos de Docencia Superior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis400URIe.pdf1.85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons