Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3970
Título : Implementación de Controles de Ciberseguridad recomendados por Estándares Internacionales ISO 27001 en una PYME
Autor: Quiñónez Vera, Vicente Gregorio
Director(es): Hernández, Roque
Palabras clave : TESIS DE MAESTRÍA;CIBERSEGURIDAD;PYMES;SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : mar-2023
Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
Citación : Quiñónez Vera, Vicente Gregorio (2023). Implementación de Controles de Ciberseguridad recomendados por Estándares Internacionales ISO 27001 en una PYME. Presentado como parte de los requisitos para el Título de Magíster en Ciberseguridad. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 14 p.
Codigo Interno : Tesis;4060
Resumen : Este proyecto de titulación está enfocado en la implementación de controles de ciberseguridad recomendados por estándares Internacionales (ISO 27001) para el área de TI de una PYME, y así salvaguardar el bien más valioso de toda organización que es su información. Algo que también es de vital importancia es la correcta identificación y valoración previa de los riesgos de ciberseguridad en la organización. Esta valoración debe ser la base para luego empezar a adoptar los controles. Para esto las materias que jugaron un papel muy importante fueron Gerencia, Operación y Planificación de la Ciberseguridad, que fue el punto de partida en la carrera y la base para una correcta identificación de los riesgos del área. La materia Tecnología, Modelos y Técnicas de Ciberseguridad para reforzar lo aprendido anteriormente en pregrado en cuanto a redes y las técnicas para su securización. Otra materia muy importante fue Estrategias y Políticas Multilaterales para la Ciberseguridad porque muchas veces se piensa que la responsabilidad del departamento de TI de las organizaciones debe recaer solo sobre el encargado de esa área. Debido a los grandes desafíos que existen actualmente esta responsabilidad debe ser compartida para poder enfrentarlos en un Comité de Administración de Seguridad de la Información y ahí establecer en conjunto un Plan Estratégico de Seguridad de Información.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3970
Tipo: masterThesis
Paginas: 14 p.
Grado Academico: Magíster en Ciberseguridad
Aparece en las colecciones: Maestría de Ciberseguridad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis4060QUIi.pdf145.28 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis4060CLAU.pdf71.91 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.