Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/397
Título : | Constructivismo y Herramientas Web 2.0 en Educación Superior |
Autor: | Ortiz Rojas, Margarita Elizabeth |
Director(es): | Scoggin, Justin |
Palabras clave : | WEB 2.0;CONSTRUCTIVISMO;EDUCACIÓN SUPERIOR |
Ciudad: | Guayaquil |
Fecha de publicación : | 2012 |
Editorial: | Universidad Casa Grande |
Citación : | Ortiz Rojas, Margarita Elizabeth (2012). Constructivismo y Herramientas Web 2.0 en Educación Superior. Trabajo Final para la obtención del título de Magister de Educación Superior con mención en Investigación e Innovaciones Educativas. Universidad Casa Grande, Guayaquil. 81 p. |
Codigo Interno : | Tesis;398 |
Resumen : | El presente estudio, de carácter cuantitativo descriptivo, tuvo como propósito analizar qué herramientas Web 2.0 usan los docentes de una universidad privada en Guayaquil, Ecuador y el uso constructivista que le dan a las mismas. El objetivo fue averiguar si la metodología constructivista que utiliza la universidad se ve reflejada en los usos que los docentes le dan a las herramientas. Se hizo una revisión teórica de las corrientes del constructivismo y las características de la Web 2.0 para determinar cómo se relacionan; en base a esta revisión, se diseñó una encuesta que fue aplicada a una muestra de 105 docentes. Luego del análisis estadístico, los resultados mostraron tres aspectos a resaltar: el primero, indica que las herramientas más usadas fueron los blogs, las herramientas de colaboración (Google Docs) y las redes sociales, porque permiten el desarrollo de más estrategias pedagógicas. El segundo, que la reflexión y retroalimentación son los fines pedagógicos más utilizados por los docentes, fines propios del constructivismo. Y el tercero, que evidencia que algunas herramientas Web 2.0 que fueron parte del estudio, están siendo usadas con fines diferentes para los que fueron creadas. Tomando en cuenta los hallazgos ya mencionados, y como aporte a esta investigación, se elaboró una guía para que los docentes de la universidad puedan aplicar el uso adecuado de cada herramienta según su fin pedagógico. |
URI - Direccion electronica alterna: | http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/397 |
Tipo: | masterThesis |
Paginas: | 81 p. |
Grado Academico: | Magister de Educación Superior con mención en Investigación e Innovaciones Educativas |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación con Mención en Investigación e Innovaciones Pedagógicas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS398ORTc.pdf | 1.46 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons