Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/397
Título : Constructivismo y Herramientas Web 2.0 en Educación Superior
Autor: Ortiz Rojas, Margarita Elizabeth
Director(es): Scoggin, Justin
Palabras clave : WEB 2.0;CONSTRUCTIVISMO;EDUCACIÓN SUPERIOR
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : 2012
Editorial: Universidad Casa Grande
Citación : Ortiz Rojas, Margarita Elizabeth (2012). Constructivismo y Herramientas Web 2.0 en Educación Superior. Trabajo Final para la obtención del título de Magister de Educación Superior con mención en Investigación e Innovaciones Educativas. Universidad Casa Grande, Guayaquil. 81 p.
Codigo Interno : Tesis;398
Resumen : El presente estudio, de carácter cuantitativo descriptivo, tuvo como propósito analizar qué herramientas Web 2.0 usan los docentes de una universidad privada en Guayaquil, Ecuador y el uso constructivista que le dan a las mismas. El objetivo fue averiguar si la metodología constructivista que utiliza la universidad se ve reflejada en los usos que los docentes le dan a las herramientas. Se hizo una revisión teórica de las corrientes del constructivismo y las características de la Web 2.0 para determinar cómo se relacionan; en base a esta revisión, se diseñó una encuesta que fue aplicada a una muestra de 105 docentes. Luego del análisis estadístico, los resultados mostraron tres aspectos a resaltar: el primero, indica que las herramientas más usadas fueron los blogs, las herramientas de colaboración (Google Docs) y las redes sociales, porque permiten el desarrollo de más estrategias pedagógicas. El segundo, que la reflexión y retroalimentación son los fines pedagógicos más utilizados por los docentes, fines propios del constructivismo. Y el tercero, que evidencia que algunas herramientas Web 2.0 que fueron parte del estudio, están siendo usadas con fines diferentes para los que fueron creadas. Tomando en cuenta los hallazgos ya mencionados, y como aporte a esta investigación, se elaboró una guía para que los docentes de la universidad puedan aplicar el uso adecuado de cada herramienta según su fin pedagógico.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/397
Tipo: masterThesis
Paginas: 81 p.
Grado Academico: Magister de Educación Superior con mención en Investigación e Innovaciones Educativas
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación con Mención en Investigación e Innovaciones Pedagógicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS398ORTc.pdf1.46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons