Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3964
Título : Fortalecimiento de la ciberseguridad en una PYME mediante la aplicación de controles de la norma ISO 27001:2013
Autor: Barba Salazar, Joel Alejandro
Correo electronico del autor: joelbarba18@outlook.com
Tutor(es): Hernández Bustos, Roque Jacinto
Palabras clave : TESIS DE MAESTRÍA;CIBERSEGURIDAD
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : mar-2023
Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
Citación : Barba Salazar, Joel Alejandro. (2023). Fortalecimiento de la ciberseguridad en una PYME mediante la aplicación de controles de la norma ISO 27001:2013. Presentado como parte de los requisitos para el Título de Magíster en Ciberseguridad. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 10 p.
Codigo Interno : Tesis;4056
Resumen : En la actualidad, el activo más importante de las empresas es su información, debido a esto, es fundamental la implementación de controles de ciberseguridad que les permita asegurar la disponibilidad, confidencialidad e integridad de su información. Sin embargo, la mayoría de empresas esperan a pasar por eventos desfavorables para recién tomar decisiones correctivas en los procesos que realizan. Estas falencias tienen como resultado la aparición de crisis que pudieron ser perfectamente evitadas. (Peralta y Aguilar, 2021). Por lo mencionado, surge la necesidad de que el personal a cargo del área de tecnología de una empresa esté capacitado en distintos contenidos sobre ciberseguridad. Una de las mejores opciones para cumplir esto es la preparación académica brindada en la maestría de ciberseguridad de la Universidad Casa Grande donde se brinda conocimiento normativo, teórico y práctico sobre ciberseguridad. El conocimiento aprendido por los estudiantes les permite implementar una variedad de proyectos de ciberseguridad en sus lugares de trabajo o de manera independiente. El presente proyecto está basado en el conocimiento aprendido en cinco materias de la maestría de ciberseguridad. Como conocimiento teórico y normativo se incluye tres materias: “Gerencia, Operación y Planificación de la ciberseguridad”, “Estrategias y Políticas Multilaterales para la Ciberseguridad” y “Continuidad de Negocio”, mientras que como conocimiento práctico se incluye dos materias: “Tecnología, Modelos y Técnicas de Ciberseguridad” y “Hacking Ético y Análisis del Ciberataque”. El objetivo del proyecto es fortalecer la ciberseguridad en una PYME mediante la implementación de controles de la norma ISO 27001, estos controles se enfocarán en dos frentes: el desarrollo de políticas de seguridad de información y la implementación de herramientas de seguridad. Se eligió esta normativa ya que nos muestra cómo adoptar estándares de seguridad de la información, construyendo una cultura de seguridad y continuidad del negocio. (Martínez, 2019)
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3964
Tipo: masterThesis
Paginas: 10 p.
Grado Academico: Magíster en Ciberseguridad.
Aparece en las colecciones: Maestría de Ciberseguridad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis4056BARf.pdf115.48 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis4056CLAU.pdf892.37 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.