Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3957
Título : Familias, parentalidad y trayectorias de desarrollo de sus hijos
Autor: Vera Guilindro, Lilia
Palabras clave : TESIS DE MAESTRÍA;FAMILIA;PARENTALIDAD;ESTIMULACIÓN
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : feb-2023
Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
Citación : Vera Guilindro, Lilia. (2023). Familias, parentalidad y trayectorias de desarrollo de sus hijos. Portafolio Reflexivo Digital. Ensayo Reflexivo. Trabajo final para la obtención del título de: Máster en Desarrollo temprano y educación infantil. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 23 p.
Codigo Interno : Tesis;4049
Resumen : Se observa en los espacios educativos cada vez más frecuente, niños en edades tempranas con características de limitada estimulación, retraso en su lenguaje, comunicación, necesidad de desarrollo motriz fino y grueso, independencia, etc.; el término que frecuentemente usan los padres es “él es pandémico” “comprenda que nació en la pandemia” “ya aprenderá en la escuela” la pregunta es ¿Realmente tenemos total justificación para una pobre estimulación de un infante en edades tempranas en el periodo de confinamiento? ¿Podemos atribuir estas percepciones a un desconocimiento del relevante aporte del entorno familiar en el desarrollo de los niños? ¿Los recursos de afrontamiento parental permitieron que las primeras trayectorias del desarrollo se vean afectadas? Algunas familias intentan recuperar el tiempo que consideran perdido durante el confinamiento, acudiendo a centros de desarrollo infantil, instituciones de ayuda privada, centros médicos, por otro lado, otras familias frecuentemente normalizan la limitada adquisición de destrezas de sus hijos, pero no hacen nada diferente para cambiar esa realidad. Realizar una retroalimentación en relación al desarrollo de los niños durante este periodo permite a la familia reinventar sus conceptos, creencias, ideologías, pero, sobre todo apropiarse de recursos familiares protectores o de afrontamiento, de esta manera evitar desatención y caer en algún tipo de negligencia, ya que el protocolo y rutas de actuación frente a situaciones de violencia en Ecuador (2020) coloca a la negligencia como parte de su categorización (p.24). Es importante cuestionarnos sobre los desfases en materia de desarrollo de destrezas en los niños durante el confinamiento, analizar desde las investigaciones el papel fundamental que cumple la familia en las trayectorias del desarrollo de sus hijos y brindar una explicación sencilla y comprensible que acerque a la comunidad a prácticas de “parentalidad” que favorezca dichos procesos es el objetivo (Vargas, Lemos, Richaud, 2017)
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3957
Tipo: masterThesis
Paginas: 23 p.
Grado Academico: Máster en Desarrollo temprano y educación infantil
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis4049VERf.pdf2.32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis4049CLAU.pdf140.13 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.