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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorZavala Montoya, Silvia Rebeca-
dc.date.accessioned2023-02-14T15:25:39Z-
dc.date.available2023-02-14T15:25:39Z-
dc.date.issued2022-11-
dc.identifier.citationZavala Montoya, Silvia Rebeca. (2022). El Aprendizaje Experiencial en el Desarrollo de Competencias Científicas. Modalidad Complexivo: Portafolio Reflexivo. Maestría en Educación. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil, 17 p.es_EC
dc.identifier.urihttp://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3897-
dc.descriptionEn la actualidad, dentro de las investigaciones que se realizan sobre educación, existe una gran preocupación por encontrar estrategias metodológicas que optimicen los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las ciencias. Vázquez et al. (2014), señala que además de preocuparse de la formación del componente conceptual, se debe procurar aproximar a los estudiantes al desarrollo del pensamiento científico, lo cual implica una actitud hacia las ciencias y una metodología de trabajo particular (p. 77). Sin embargo, la enseñanza de conocimientos científicos ha estado marcada por cierta distinción entre teoría y práctica, limitando esta última a las prácticas de laboratorio, cuyo enfoque demostrativo o ilustrativo de los conocimientos teóricos, hace poco énfasis en la formación científica del estudiante (Lizarazo, 2013, p. 11). Así, esta distinción entre aspectos, que en la actividad científica aparecen enlazados, podría representar un obstáculo para el desarrollo de habilidades, asociadas a la construcción del conocimiento científico (Gil et al., 1999, p. 313). De hecho, existen varias discusiones alrededor de esta fisura existente entre la teoría y la práctica, enfatizando el rol que tienen las instituciones de educación superior en la formación de un profesional al servicio de la ciencia. Por tanto, aludiendo lo expuesto, desde mi práctica profesional en el campo de la Biología, como Coordinadora de Educación en Ciencias, he podido evidenciar algunos de los problemas anteriormente mencionados, en estudiantes de la carrera pregrado en Gestión Ambiental, de una extensión universitaria, ubicada en la Isla San Cristóbal, Galápagos; que incentiva la formación de tercer nivel de una población que, dada su ubicación geográfica, ha tenido dificultades para acceder a la educación superior. La estructura académica de la carrera se desarrolla en modalidad semipresencial, con cursos modulares de ocho semanas o intensivos de cuatro semanas. Unos cursos son dictados en modalidad presencial, otros en línea, y otros combinando estas dos modalidades. A su vez, el plan de estudios, busca entregar experiencias teóricas y prácticas, por medio de salidas de campo, y oportunidades de participación extracurriculares en proyectos de investigación.es_EC
dc.formatapplication/pdfes_EC
dc.format.extent17 p.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.publisherUniversidad Casa Grande. Departamento de Posgradoes_EC
dc.relation.ispartofseriesTesis;3971-
dc.subjectTESIS DE MAESTRÍAes_EC
dc.subjectESTILOS DE APRENDIZAJEes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN EXPERIENCIALes_EC
dc.subjectAPRENDIZAJE ACTIVO Y CONSTRUCTIVISMOes_EC
dc.titleEl Aprendizaje Experiencial en el Desarrollo de Competencias Científicases_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.contributor.tutorGonzález Cogliano, Mabel-
dc.description.cityGuayaquiles_EC
dc.description.degreeMaestría en Educaciónes_EC
dc.contributor.otheremailmgonzalez@casagrande.edu.eces_EC
Aparece en las colecciones: Maestría de Educación Superior

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