Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3896
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Villarroel García, Santy | - |
dc.date.accessioned | 2023-02-14T15:01:50Z | - |
dc.date.available | 2023-02-14T15:01:50Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Villarroel García, Santy. (2022). Ensayo Reflexivo. Maestría en Educación con Mención en Innovaciones Pedagógicas. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 15 p . | es_EC |
dc.identifier.uri | http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3896 | - |
dc.description | En la actualidad el acompañamiento pedagógico a los docentes es un factor clave para transformar de manera positiva las prácticas educativas, el mismo conlleva a la adquisición o desarrollo de capacidades necesarias para que el educador pueda desempeñar de manera eficiente su rol de diseñador de experiencias y espacios de aprendizaje en los cuales los estudiantes tengan la posibilidad de construir o adquirir saberes útiles para su vida. Lo anterior supone que los docentes desde la perspectiva constructivista se reconozcan como facilitadores, mediadores y orientadores del hecho educativo, así mismo deben preocuparse por desarrollar destrezas para recrear, flexibilizar y contextualizar el currículo, integrando contenidos al planificar de manera interdisciplinar e incorporando vivencias o experiencias previas de los estudiantes como una forma de revalorizar sus saberes, costumbres y cultura en general. Al respecto deben reconocer el rol protagónico de los estudiantes en su proceso de aprendizaje (Schunk, 2012), cuestión que ayuda a seleccionar adecuadamente estrategias, técnicas o actividades para desarrollar destrezas, competencias o capacidades para comprender, relacionarse con otros y con su entorno (Ordóñez, 2004). Es aconsejable que un docente asuma a sus estudiantes como centro del proceso de enseñanza y aprendizaje, para que pueda llegar a ser un promotor de la cultura del pensamiento en los centros educativos y hacer desarrollar en los estudiantes competencias para que sean pensadores eficaces, capaces de resolver problemas y tomar buenas decisiones (Perkins y Blythe, 2022). Ahora bien, para lograr las transformaciones necesarias y consolidar una educación de calidad, es preciso crear las condiciones para que los educadores reflexionen sus prácticas a partir del contexto que influencia sus acciones. En otras palabras, un docente debe ser capaz de analizar sus competencias profesionales, personales y valorar la forma en la que se percibe a sí mismo (Durán, 2022), esto con la finalidad de que determinen sus fortalezas y la motivación para establecer acciones de mejora que transformen su praxis educativa. El acompañamiento pedagógico es importante debido a que contempla un proceso formativo que permite, a partir del diálogo reflexivo, desarrollar destrezas en los docentes para que se observen, evalúen, cuestionen y precisen las fortalezas o debilidades que tienen esto con la finalidad de que asuman compromisos e implementen acciones para transformar sus prácticas ( Fe y Alegría Ecuador, 2022). | es_EC |
dc.format | application/pdf | es_EC |
dc.format.extent | 15 P . | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.publisher | Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado | es_EC |
dc.relation.ispartofseries | Tesis;3970 | - |
dc.subject | TESIS DE MAESTRÍA | es_EC |
dc.subject | INNOVACIÓN EDUCATIVA | es_EC |
dc.title | Ensayo Reflexivo | es_EC |
dc.type | masterThesis | es_EC |
dc.contributor.tutor | González Cogliano, Mabel | - |
dc.description.city | Guayaquil | es_EC |
dc.description.degree | Maestría en Educación mención en Innovaciones Pedagógicas | es_EC |
dc.contributor.otheremail | mgonzalez@casagrande.edu.ec | es_EC |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación con Mención en Investigación e Innovaciones Pedagógicas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis3970VILLe.pdf | 811.83 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
Tesis3970CLÁU.pdf | 497.28 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.