Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3896
Título : | Ensayo Reflexivo |
Autor: | Villarroel García, Santy |
Tutor(es): | González Cogliano, Mabel |
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: | mgonzalez@casagrande.edu.ec |
Palabras clave : | TESIS DE MAESTRÍA;INNOVACIÓN EDUCATIVA |
Ciudad: | Guayaquil |
Fecha de publicación : | 2022 |
Editorial: | Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado |
Citación : | Villarroel García, Santy. (2022). Ensayo Reflexivo. Maestría en Educación con Mención en Innovaciones Pedagógicas. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 15 p . |
Codigo Interno : | Tesis;3970 |
Resumen : | En la actualidad el acompañamiento pedagógico a los docentes es un factor clave para transformar de manera positiva las prácticas educativas, el mismo conlleva a la adquisición o desarrollo de capacidades necesarias para que el educador pueda desempeñar de manera eficiente su rol de diseñador de experiencias y espacios de aprendizaje en los cuales los estudiantes tengan la posibilidad de construir o adquirir saberes útiles para su vida. Lo anterior supone que los docentes desde la perspectiva constructivista se reconozcan como facilitadores, mediadores y orientadores del hecho educativo, así mismo deben preocuparse por desarrollar destrezas para recrear, flexibilizar y contextualizar el currículo, integrando contenidos al planificar de manera interdisciplinar e incorporando vivencias o experiencias previas de los estudiantes como una forma de revalorizar sus saberes, costumbres y cultura en general. Al respecto deben reconocer el rol protagónico de los estudiantes en su proceso de aprendizaje (Schunk, 2012), cuestión que ayuda a seleccionar adecuadamente estrategias, técnicas o actividades para desarrollar destrezas, competencias o capacidades para comprender, relacionarse con otros y con su entorno (Ordóñez, 2004). Es aconsejable que un docente asuma a sus estudiantes como centro del proceso de enseñanza y aprendizaje, para que pueda llegar a ser un promotor de la cultura del pensamiento en los centros educativos y hacer desarrollar en los estudiantes competencias para que sean pensadores eficaces, capaces de resolver problemas y tomar buenas decisiones (Perkins y Blythe, 2022). Ahora bien, para lograr las transformaciones necesarias y consolidar una educación de calidad, es preciso crear las condiciones para que los educadores reflexionen sus prácticas a partir del contexto que influencia sus acciones. En otras palabras, un docente debe ser capaz de analizar sus competencias profesionales, personales y valorar la forma en la que se percibe a sí mismo (Durán, 2022), esto con la finalidad de que determinen sus fortalezas y la motivación para establecer acciones de mejora que transformen su praxis educativa. El acompañamiento pedagógico es importante debido a que contempla un proceso formativo que permite, a partir del diálogo reflexivo, desarrollar destrezas en los docentes para que se observen, evalúen, cuestionen y precisen las fortalezas o debilidades que tienen esto con la finalidad de que asuman compromisos e implementen acciones para transformar sus prácticas ( Fe y Alegría Ecuador, 2022). |
URI - Direccion electronica alterna: | http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3896 |
Tipo: | masterThesis |
Paginas: | 15 P . |
Grado Academico: | Maestría en Educación mención en Innovaciones Pedagógicas |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación con Mención en Investigación e Innovaciones Pedagógicas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis3970VILLe.pdf | 811.83 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
Tesis3970CLÁU.pdf | 497.28 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.