Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3880
Título : La enseñanza de la contabilidad general desde una metodología activa: aprendizaje basado en proyectos (ABP)
Autor: Carranza Quimi, Evelyn Janina
Tutor(es): González Cogliano, Mabel
Palabras clave : TESIS DE MAESTRÍA;EDUCACIÓN;APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP)
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : nov-2022
Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
Citación : Carranza Quimi, Evelyn Janina. (2023). La enseñanza de la contabilidad general desde una metodología activa: aprendizaje basado en proyectos (ABP). Modalidad Complexivo: Portafolio Reflexivo. Maestría en Educación. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 16 p.
Codigo Interno : Tesis;3966
Resumen : Mediante el presente ensayo se plantea conocer por qué se debe enseñar Contabilidad desde una metodología activa y las razones por las que el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es la metodología ideal. De esta manera, se procederá a explicar el tema en estudio por medio de la descripción de ejemplos específicos, que permitan precisar la importancia del uso de la metodología ABP en el logro de la comprensión y el desarrollo de habilidades favorables para el proceso de aprendizaje de la Contabilidad. Profesionales de reconocidas organizaciones asociadas con el campo de la Contabilidad, como el caso de la Asociación Estadounidense de Contabilidad, han manifestado la necesidad del uso de metodologías de participación activa en la formación estudiantes en esta disciplina, con el fin de facilitar el desarrollo de competencias y habilidades profesionales. Es por ello que, promover con base en este enfoque metodológico la enseñanza, la investigación y la práctica de la Contabilidad por parte de los docentes es fundamental, ya que impartir materias enfocadas en teoría y práctica representa un desafío al momento de integrar materiales didácticos y tecnológicos que logren resultados satisfactorios, aún más cuando se mantiene en muchos centros educativos, el empleo por parte de los docentes de métodos tradicionales al momento de enseñar asignaturas que involucran números (Schunk, 2012). En los últimos años, el incremento de alumnos en las aulas de clases ha representado un desafío dentro de los procesos de aprendizajes, sumado a que los planes de instrucción tradicionales se han enfocado en captar la atención de pequeños grupos con un nivel académico específico, es por ello que en ocasiones el proceso de aprendizaje en materias prácticas como la Contabilidad, se ha considerado necesario implementar metodologías enfocadas en actividades prácticas que permitan adquirir conocimientos y habilidades de la realidad del campo contable por parte de los estudiantes, pero con un enfoque aplicado, es decir, donde lo teórico se complemente con las habilidades para dar solución a una situación o planteamiento (Hortigüela et al.,(2019). Es preciso destacar que, aunque el aprendizaje del alumno se medirá por medio de la evaluación de sus conocimientos, se considera necesario que dentro de los sistemas educativos existan métodos de enseñanza que faciliten el acceso a la información. Esto, con el fin de otorgar herramientas que permitan el dominio de los conocimientos y a su vez promover el trabajo en equipo para el desarrollo del pensamiento crítico (Tomlinson, 2008).
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3880
Tipo: masterThesis
Paginas: 16 p.
Grado Academico: Maestría en Educación
Aparece en las colecciones: Maestría de Educación Superior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis3966CARe.pdf1.49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis3966CLÁU.pdf426.59 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.