Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3857
Título : Metodologías de enseñanza-aprendizaje utilizadas por docentes de educación general básica en escuelas particulares durante el periodo 2021-2022: caso institución en el norte de Guayaquil: modalidad Investigación
Autor: Gellibert Noblecilla, Melissa Virginia
Director(es): Heredia Silva, Cindy Verónica
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: cheredia@casagrande.edu.ec
Palabras clave : TESIS DE MAESTRÍA;METODOLOGÍAS ACTIVAS DE APRENDIZAJE;COVID 19;POSPANDEMIA;PEDAGOGÍA;COHERENCIA PEDAGÓGICA
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : nov-2022
Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
Citación : Gellibert Noblecilla, Melissa Virginia (2022). Metodologías de enseñanza-aprendizaje utilizadas por docentes de educación general básica en escuelas particulares durante el periodo 2021-2022: caso institución en el norte de Guayaquil: modalidad Investigación. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 47 p.
Codigo Interno : Tesis;3955
Resumen : El presente estudio aborda el análisis de las metodologías activas de aprendizaje con las que docentes en Ecuador respondieron a la modalidad virtual para el año lectivo 2021-2022. Una investigación descriptiva que persigue como objetivo principal; la identificación de metodologías activas más utilizadas, la percepción de los docentes sobre la coherencia pedagógica en el uso de estas metodologías en su plan de estudios, así como la continuidad de su uso durante el retorno obligatorio a la escuela presencial para el presente año lectivo 2022- 2023. El enfoque de este estudio es cuantitativo, con un alcance exploratoria- descriptiva en donde se mencionan las características del problema de estudio frente a la experiencia docente utilizando como instrumento investigativo, la encuesta de 15 preguntas cerradas aplicada a los docentes de una institución educativa particular de la ciudad de Guayaquil. Durante esta investigación se pudo comprobar que las metodologías más utilizadas por los docentes encuestados fueron el Aula Inversa, la Gamificación y el Aprendizaje Basado en Proyectos; las cuales presentan características similares como: el aprendizaje colaborativo, la resolución de problemas de la vida cotidiana, la mediación de las TIC; así como la integración de conocimientos de diferentes áreas de conocimiento. El estudio permitió conocer la percepción de los docentes en cuanto a la eficacia y pertinencia del uso estas metodologías para la consecución de los objetivos de sus planes de estudio y para el desarrollo de habilidades y destrezas de sus estudiantes no solo para el año lectivo en estudio sino para el presente año 2022-2023 de retorno presencial a las aulas de clases, en un nuevo contexto definido como postpandemia.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3857
Tipo: bachelorThesis
Paginas: 47 p.
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación con Mención en Investigación e Innovaciones Pedagógicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis3955GELm.pdf1.18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis3955CLAU.pdf466.05 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.