Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3831
Título : De las redes sociales a las urnas: una mirada al desarrollo político digital de Gabriel Boric en Twitter durante el período electoral 2021-2022
Autor: Astudillo Barba, Marlene Elizabeth
Tutor(es): Luzuriaga, Estefanía
Baquerizo, Gabriela
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: gbaquerizo@casagrande.edu.ec
Palabras clave : TESIS DE GRADO;INVESTIGACIÓN;CAMPAÑA ELECTORAL;TWITTER;COMUNICACIÓN POLÍTICA;REDES SOCIALES;CHILE
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : nov-2022
Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herrera
Citación : Astudillo Barba, Marlene Elizabeth. (2022). De las redes sociales a las urnas: una mirada al desarrollo político digital de Gabriel Boric en Twitter durante el período electoral 2021-2022. Trabajo de Investigación Formativa previo a la obtención del Título de: Licenciada en Periodismo. Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herrera, Guayaquil. 52 p.
Codigo Interno : Tesis;3916
Abstract: This thesis investigates the construction of the political campaign of the presidential candidate Gabriel Boric in the Chilean elections of 2021 on Twitter, through the content emitted, replicated and reposted by the politician. The research is non-experimental, with a descriptive mayor and a qualitative approach, while the technique used for data extraction is Twitter API, with which 2206 tweets were obtained that had to be analyzed and coded to obtain results. The study period was from July 18, 2021 to December 31, 2021. The results identify the strategy of the candidate and his team behind the digital message in the network, related to a message with hopeful charges, as well as the overlapping of becoming the candidate of change. A vertiginous desire on the part of large social groups of 2019. In addition, an unexpected increase in the volume of content in his second round campaign was identified, despite being the shortest election period of the elections. KEYWORDS: ELECTORAL CAMPAIGN, TWITTER, POLITICAL COMMUNICATION, SOCIAL NETWORKS, CHILE.
Resumen : La presente tesis indaga en la construcción de la campaña política del candidato presidencial Gabriel Boric en las elecciones chilenas del 2021 en Twitter, mediante el contenido emitido, replicado y reposteado por el político. La investigación es de tipo no experimental, con un alcalde descriptivo y un enfoque cualitativo, mientras que la técnica utilizada para la extracción de datos es Twitter API, con la que se obtuvieron 2206 tuits que debieron ser analizados y codificados para la obtención de resultados. El periodo de estudio fue desde el 18 de julio del 2021 hasta el 31 de diciembre del 2021. Los resultados identifican la estrategia del candidato y su equipo detrás del mensaje digital en la red, relacionada a un mensaje con cargas esperanzadoras, así como la superposición de convertirse en el candidato del cambio. Un deseo vertiente por parte de grandes grupos sociales del 2019. Además, se identificó un inesperado aumento del volumen de contenido en su campaña de segunda vuelta, pese haber sido la época electoral más corta de las elecciones.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3831
Tipo: bachelorThesis
Paginas: 52 p.
Grado Academico: Licenciada en Periodismo
Aparece en las colecciones: Tesis - Periodismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis3916ASTd.pdf1.14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis3916CLAU.pdf343.23 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.