Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3825
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRubira Peñaherrera, María Elena-
dc.date.accessioned2023-01-10T20:27:02Z-
dc.date.available2023-01-10T20:27:02Z-
dc.date.issued2022-11-
dc.identifier.citationRubira Peñaherrera, María Elena. (2022). Trazando el liderazgo populista femenino en Latinoamérica: Caso Cristina Fernández. Trabajo de Investigación Formativa previo a la obtención del Título de: Licenciada en Comunicación Social, con mención en Redacción y Creatividad Estratégica. Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herrera, Guayaquil. 48 p.es_EC
dc.identifier.urihttp://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3825-
dc.descriptionA pesar de la amplia bibliografía sobre el populismo, su relevancia en Latinoamérica, y la creciente presencia de lideresas políticas populistas, sus aproximaciones empíricas han tenido enfoques androcéntricos y consecuentemente la teoría ha sido masculinizada. Frente a esto, la investigación tuvo como objetivo identificar características de liderazgo populista femenino a partir de un análisis del perfil de Instagram de Cristina Fernández, actual vicepresidenta de Argentina, en el periodo de septiembre 2019 – septiembre 2022. Para el desarrollo se analizaron 200 publicaciones de su perfil a través de herramientas cuantitativas, para poder determinar si el caso de estudio es populista, y como lo refleja en su comunicación digital. Como resultado se pudo asegurar que se trata de un caso de populismo femenino, siendo uno de los principales rasgos la construcción de discursos antagónicos y anti elitistas, sin embargo, mantiene un equilibrio en cuanto a la performatividad de género masculina y femenina.es_EC
dc.description.abstractDespite the extensive literature on populism, its relevance in Latin America, and the growing presence of female populist political leaders, their empirical approaches have had androcentric approaches and consequently the theory has been masculinized. In response to this, the research aimed to identify characteristics of female populist leadership based on an analysis of the Instagram profile of Cristina Fernandez, current vice president of Argentina, in the period September 2019 - September 2022. For the research, 200 posts of her profile were analyzed through quantitative tools, in order to determine whether the case study is populist, and how she reflects it in her digital communication. As a result, it was possible to ensure that she is a case of feminine populism, being one of the main features the construction of antagonistic and anti-elitist discourses, however, she maintains a balance in terms of male and female gender performativity. Keywords: POPULISM, FEMININE LEADERSHIP, LATIN AMERICA, CRISTINA FERNÁNDEZes_EC
dc.formatapplication/pdfes_EC
dc.format.extent48 p.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.publisherUniversidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herreraes_EC
dc.relation.ispartofseriesTesis;3914-
dc.subjectTESIS DE GRADOes_EC
dc.subjectINVESTIGACIÓNes_EC
dc.subjectPOPULISMOes_EC
dc.subjectLIDERAZGO FEMENINOes_EC
dc.subjectLATINOAMÉRICAes_EC
dc.subjectCRISTINA FERNÁNDEZes_EC
dc.titleTrazando el liderazgo populista femenino en Latinoamérica: Caso Cristina Fernándezes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.contributor.tutorRíos, Ingrid-
dc.contributor.tutorLuzuriaga, Estefanía-
dc.description.cityGuayaquiles_EC
dc.description.degreeLicenciada en Comunicación Social, con mención en Redacción y Creatividad Estratégicaes_EC
dc.contributor.otheremailirios@casagrande.edu.eces_EC
Aparece en las colecciones: Tesis - Comunicación Social Mención Redacción Creativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis3914RUBt.pdf583.78 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis3914CLAU.pdf130.32 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.