Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3825
Título : Trazando el liderazgo populista femenino en Latinoamérica: Caso Cristina Fernández
Autor: Rubira Peñaherrera, María Elena
Tutor(es): Ríos, Ingrid
Luzuriaga, Estefanía
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: irios@casagrande.edu.ec
Palabras clave : TESIS DE GRADO;INVESTIGACIÓN;POPULISMO;LIDERAZGO FEMENINO;LATINOAMÉRICA;CRISTINA FERNÁNDEZ
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : nov-2022
Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herrera
Citación : Rubira Peñaherrera, María Elena. (2022). Trazando el liderazgo populista femenino en Latinoamérica: Caso Cristina Fernández. Trabajo de Investigación Formativa previo a la obtención del Título de: Licenciada en Comunicación Social, con mención en Redacción y Creatividad Estratégica. Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herrera, Guayaquil. 48 p.
Codigo Interno : Tesis;3914
Abstract: Despite the extensive literature on populism, its relevance in Latin America, and the growing presence of female populist political leaders, their empirical approaches have had androcentric approaches and consequently the theory has been masculinized. In response to this, the research aimed to identify characteristics of female populist leadership based on an analysis of the Instagram profile of Cristina Fernandez, current vice president of Argentina, in the period September 2019 - September 2022. For the research, 200 posts of her profile were analyzed through quantitative tools, in order to determine whether the case study is populist, and how she reflects it in her digital communication. As a result, it was possible to ensure that she is a case of feminine populism, being one of the main features the construction of antagonistic and anti-elitist discourses, however, she maintains a balance in terms of male and female gender performativity. Keywords: POPULISM, FEMININE LEADERSHIP, LATIN AMERICA, CRISTINA FERNÁNDEZ
Resumen : A pesar de la amplia bibliografía sobre el populismo, su relevancia en Latinoamérica, y la creciente presencia de lideresas políticas populistas, sus aproximaciones empíricas han tenido enfoques androcéntricos y consecuentemente la teoría ha sido masculinizada. Frente a esto, la investigación tuvo como objetivo identificar características de liderazgo populista femenino a partir de un análisis del perfil de Instagram de Cristina Fernández, actual vicepresidenta de Argentina, en el periodo de septiembre 2019 – septiembre 2022. Para el desarrollo se analizaron 200 publicaciones de su perfil a través de herramientas cuantitativas, para poder determinar si el caso de estudio es populista, y como lo refleja en su comunicación digital. Como resultado se pudo asegurar que se trata de un caso de populismo femenino, siendo uno de los principales rasgos la construcción de discursos antagónicos y anti elitistas, sin embargo, mantiene un equilibrio en cuanto a la performatividad de género masculina y femenina.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3825
Tipo: bachelorThesis
Paginas: 48 p.
Grado Academico: Licenciada en Comunicación Social, con mención en Redacción y Creatividad Estratégica
Aparece en las colecciones: Tesis - Comunicación Social Mención Redacción Creativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis3914RUBt.pdf583.78 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis3914CLAU.pdf130.32 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.