Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3804
Título : “Estudio sobre el espacio público de juego en varios sectores de Guayaquil desde la percepción de los niños, niñas y cuidadores: parque samanes 2022”
Autor: Meza Valle, María José
Tutor(es): Santos Jara, Marcela
De La Cadena, Yanira
Palabras clave : TESIS DE GRADO;INVESTIGACIÓN;PRIMERA INFANCIA;PARTICIPACIÓN;FACTORES DE PROTECCIÓN Y DE RIESGO;RECREACIÓN
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : nov-2022
Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Administración y Negocios Internacionales
Citación : Meza Valle, María José. (2022). “Estudio sobre el espacio público de juego en varios sectores de Guayaquil desde la percepción de los niños, niñas y cuidadores: parque samanes 2022”. Trabajo de Investigación Formativa previo a la obtención del Título de: Ingeniera en Gestión y Negocios Internacionales. Universidad Casa Grande. Facultad de Administración y Negocios Internacionales, Guayaquil. 54 p.
Codigo Interno : Tesis;3887
Abstract: The present work consists of describing the use of public playground spaces in different sectors of Guayaquil, specifically in Parque Samanes from the perspective of boys and girls, in child participation processes. This work is justified by its social relevance by addressing a topic that has been little explored from the perspective of child development and well-being, which includes early childhood children and their caregivers as key agents for such development. Methodologically, the study was approached from a qualitative approach with a descriptive exploratory scope in order to carry out a more complete investigation. In the field research, children up to 8 years of age who go to public spaces and the caregivers who accompany them participated , the same to whom surveys and a participatory workshop were applied to find out their perceptions about the public playground of the Samanes Park. Based on the results and the conclusions reached, the importance of involving boys and girls in participation processes is demonstrated in order to meet their own needs and desires related to the public play space and its surroundings. Keywords: EARLY CHILDHOOD, PARTICIPATION, PROTECTION AND RISK FACTORS, RECREATION.
Resumen : El presente trabajo consiste en describir el uso de los espacios públicos de juego de diferentes parques de Guayaquil, en este caso específicamente del Parque Samanes, desde la perspectiva de los niños y niñas, en procesos de participación infantil. Este trabajo se justifica por su relevancia social al abordar un tema poco explorado desde la perspectiva del desarrollo y bienestar infantil, que incluye a los niños de la primera infancia y sus cuidadores como agentes claves para tal desarrollo. Metodológicamente se abordó el estudio desde un enfoque cualitativo con un alcance exploratorio descriptivo dado que es un tema poco abordado. En la investigación de campo participaron niños y niñas hasta los 8 años de edad que acudieron al parque y los cuidadores que los acompañaban, a quienes se aplicaron encuestas y aportaron en un taller participativo para conocer sus percepciones acerca del espacio público de juego del Parque Samanes. Con base en los resultados se concluye que se confirma la importancia de involucrar a los niños y las niñas en procesos de participación para poder responder a sus propias necesidades y deseos vinculados al espacio público de juego y sus alrededores.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3804
Tipo: bachelorThesis
Paginas: 54 p.
Grado Academico: Ingeniera en Gestión y Negocios Internacionales
Aparece en las colecciones: Tesis - Administración Negocios Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis3887MEZe.pdf1.44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis3887CLAU.pdf889.52 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.