Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3793
Título : | Estudio exploratorio sobre los vínculos que los estudiantes migrantes venezolanos de bachillerato establecen con sus pares y docentes durante su proceso de escolarización en instituciones educativas de Guayaquil |
Autor: | Martínez Barre, Diego Andrés |
Tutor(es): | Uribe Lotero, Claudia Patricia Merchán, Magali Merchán, José Daniel |
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: | curibe@casagrande.edu.ec mmerchan@casagrande.ed.ec jmerchan@casagrande.edu.ec |
Palabras clave : | TESIS DE GRADO;SEMILLEROS;EXPERIENCIA;ESCOLARIZACIÓN;CONSTRUCCIÓN DE VÍNCULOS;MIGRANTES VENEZOLANOS |
Ciudad: | Guayaquil |
Fecha de publicación : | nov-2022 |
Editorial: | Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herrera |
Citación : | Martínez Barre, Diego Andrés. (2022). Estudio exploratorio sobre los vínculos que los estudiantes migrantes venezolanos de bachillerato establecen con sus pares y docentes durante su proceso de escolarización en instituciones educativas de Guayaquil. Trabajo de Investigación Formativa previo a la obtención del Título de: Licenciado en Periodismo con mención en Deportes. Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herrera, Guayaquil. 64 p. |
Codigo Interno : | Tesis;3880 |
Abstract: | This research describes the bonds that Venezuelan migrant baccalaureate students establish with their peers and teachers during their schooling process in educational institutions in Guayaquil in 2022. For this purpose, a qualitative methodology was used and the interview was used as a technique for collecting information with six students belonging to schools in Guayaquil. The work allowed us to know that, despite the differences in behavior among peers, there is union and initiative to integrate with each other. It also revealed the importance of teachers not limiting themselves to the academic context in order to establish links with their students. On the other hand, the crossing of boundaries, behavioral differences, constant anger and the inability to recognize mistakes are some of the factors that appear in the interaction between Venezuelan students with their Ecuadorian peers and teachers and that complicate the building of bonds. Key words: EXPERIENCE, SCHOOLING, LINK BUILDING, VENEZUELAN MIGRANT |
Resumen : | La presente investigación describe los vínculos que los estudiantes migrantes venezolanos de bachillerato establecen con sus pares y docentes durante su proceso de escolarización en instituciones educativas de Guayaquil en el 2022. Para ello, se empleó una metodología cualitativa y se utilizó la entrevista como técnica de recolección de información con seis alumnos pertenecientes a colegios de Guayaquil. La realización del trabajo permitió conocer que, a pesar de las diferencias de comportamiento entre pares, existe unión e iniciativa para integrarse unos con otros. Asimismo, se reveló la importancia de que los docentes no se limiten al contexto académico para establecer vínculos con sus estudiantes. Por otro lado, el cruce de límites, las diferencias de comportamiento, el enojo constante y la incapacidad para reconocer errores son algunos de los factores que aparecen en la interacción entre alumnos venezolanos con sus pares ecuatorianos y docentes y que dificultan la construcción de vínculos. |
URI - Direccion electronica alterna: | http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3793 |
Tipo: | bachelorThesis |
Paginas: | 64 p. |
Grado Academico: | Licenciado en Periodismo con mención en Deportes |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Periodismo Deportivo |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis3880MARe.pdf | 415.95 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
Tesis3880CLAU.pdf | 144.73 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.