Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3789
Título : | Experiencias de escolarización de estudiantes venezolanos migrantes y docentes en el subnivel superior de educación general básica, en instituciones educativas en Guayaquil, año lectivo 2022-2023 |
Autor: | Fuentes Henríquez, Tábata Azucena |
Tutor(es): | Uribe- Lotero, Claudia Patricia Merchán Barros, Magali Merchán Naranjo, José Daniel |
Palabras clave : | TESIS DE GRADO;EXPERIENCIA;ADAPTACIÓN ESCOLAR;ROL DOCENTE;MIGRACIÓN;ESCOLARIZACIÓN;INTERCULTURALIDAD Y DIVERSIDAD |
Ciudad: | Guayaquil |
Fecha de publicación : | nov-2022 |
Editorial: | Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado |
Citación : | Fuentes Henríquez, Tábata Azucena. (2022). Experiencias de escolarización de estudiantes venezolanos migrantes y docentes en el subnivel superior de educación general básica, en instituciones educativas en Guayaquil, año lectivo 2022-2023. Trabajo de Investigación Formativa previo a la obtención del Título de: Licenciada en Periodismo. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 59 p. |
Codigo Interno : | Tesis;3878 |
Abstract: | This research explores the schooling experiences of Venezuelan migrant students and their teachers in the upper sub-level of General Basic Education in educational institutions in Guayaquil, school year 2022-2023. The study used a qualitative methodology. The results showed that teachers play an important role in the schooling process of Venezuelan migrant students because their motivation, vocation and relationship dynamics open the way for this group to feel motivated not only to learn but also to create bonds with their classmates. On the other hand, it was noted that the Venezuelan migrant children and adolescents enjoy a pleasant experience with their teachers and other classmates because the local students are very receptive and they are usually the ones who take the first step in socialization |
Resumen : | La presente investigación explora las experiencias de escolarización de los estudiantes migrantes venezolanos y de sus docentes en el subnivel superior de Educación General Básica, en instituciones educativas en Guayaquil, año lectivo 2022-2023. El estudio utilizó una metodología cualitativa. Los resultados mostraron que los docentes tienen un rol importante en el proceso de escolarización de los estudiantes venezolanos migrantes debido a que su motivación, vocación y dinámicas de relacionamiento dan apertura a que este grupo se sienta motivado no solo a aprender sino también a crear vínculos con sus demás compañeros. Por otro lado, se destacó que los NNA venezolanos migrantes gozan de una experiencia grata en torno a sus maestros y demás compañeros del salón debido a que los estudiantes locales tienen una buena receptividad y suelen ser ellos los que dan el primer paso de socialización. |
URI - Direccion electronica alterna: | http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3789 |
Tipo: | bachelorThesis |
Paginas: | 59 p. |
Grado Academico: | Licenciada en Periodismo |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Periodismo |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis3878FUEe.pdf | 299.94 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
Tesis3878CLAU.pdf | 660.7 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.