Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3789
Título : Experiencias de escolarización de estudiantes venezolanos migrantes y docentes en el subnivel superior de educación general básica, en instituciones educativas en Guayaquil, año lectivo 2022-2023
Autor: Fuentes Henríquez, Tábata Azucena
Tutor(es): Uribe- Lotero, Claudia Patricia
Merchán Barros, Magali
Merchán Naranjo, José Daniel
Palabras clave : TESIS DE GRADO;EXPERIENCIA;ADAPTACIÓN ESCOLAR;ROL DOCENTE;MIGRACIÓN;ESCOLARIZACIÓN;INTERCULTURALIDAD Y DIVERSIDAD
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : nov-2022
Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
Citación : Fuentes Henríquez, Tábata Azucena. (2022). Experiencias de escolarización de estudiantes venezolanos migrantes y docentes en el subnivel superior de educación general básica, en instituciones educativas en Guayaquil, año lectivo 2022-2023. Trabajo de Investigación Formativa previo a la obtención del Título de: Licenciada en Periodismo. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 59 p.
Codigo Interno : Tesis;3878
Abstract: This research explores the schooling experiences of Venezuelan migrant students and their teachers in the upper sub-level of General Basic Education in educational institutions in Guayaquil, school year 2022-2023. The study used a qualitative methodology. The results showed that teachers play an important role in the schooling process of Venezuelan migrant students because their motivation, vocation and relationship dynamics open the way for this group to feel motivated not only to learn but also to create bonds with their classmates. On the other hand, it was noted that the Venezuelan migrant children and adolescents enjoy a pleasant experience with their teachers and other classmates because the local students are very receptive and they are usually the ones who take the first step in socialization
Resumen : La presente investigación explora las experiencias de escolarización de los estudiantes migrantes venezolanos y de sus docentes en el subnivel superior de Educación General Básica, en instituciones educativas en Guayaquil, año lectivo 2022-2023. El estudio utilizó una metodología cualitativa. Los resultados mostraron que los docentes tienen un rol importante en el proceso de escolarización de los estudiantes venezolanos migrantes debido a que su motivación, vocación y dinámicas de relacionamiento dan apertura a que este grupo se sienta motivado no solo a aprender sino también a crear vínculos con sus demás compañeros. Por otro lado, se destacó que los NNA venezolanos migrantes gozan de una experiencia grata en torno a sus maestros y demás compañeros del salón debido a que los estudiantes locales tienen una buena receptividad y suelen ser ellos los que dan el primer paso de socialización.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3789
Tipo: bachelorThesis
Paginas: 59 p.
Grado Academico: Licenciada en Periodismo
Aparece en las colecciones: Tesis - Periodismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis3878FUEe.pdf299.94 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis3878CLAU.pdf660.7 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.