Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3788
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSoriano Dávila, Vannia Valentina-
dc.date.accessioned2023-01-05T20:29:20Z-
dc.date.available2023-01-05T20:29:20Z-
dc.date.issued2022-11-
dc.identifier.citationSoriano Dávila, Vannia Valentina (2022). La escuela y su rol como agente de cambio: experiencias de estudiantes en torno a la promoción de la justicia social y ambiental desde la implementación del modelo Chango en instituciones educativas de las provincias de Manabí y Santa Elena en el período 2019 - 2022. Trabajo de Investigación Formativa previo a la obtención del Título de: Licenciada en Educación Especial con mención en Intervención Temprana. Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo, Guayaquil. 59 p.es_EC
dc.identifier.urihttp://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3788-
dc.descriptionLa presente investigación se desarrolló en los centros educativos Ernesto Velásquez Kuffó de la comuna Ayampe y Gabriela Mistral perteneciente a la comuna de Curía, con el objetivo de conocer los cambios y en torno a la justicia social y ambiental, a través de la implementación del modelo pedagógico ChanGo y sus aportes para la transformación social y ambiental en los estudiantes de Educación Básica Elemental y Superior. La tesis presenta un enfoque cualitativo, se describe la aplicación y el desarrollo del modelo ChanGo en conjunto de las experiencias significativas de las y los estudiantes de cada escuela. Se aplicaron tres distintos instrumentos de investigación: Técnica proyectiva de la silueta, cartografía social y observación para conocer los relatos de estudiantes entre los 8 y 10 años, en torno a la transformación educativa, transformación social e identidad cultural. En cuanto a los resultados obtenidos, se puede inferir dentro del desarrollo de aplicación del modelo ChanGo que, los niños se desenvuelven en un ambiente seguro, de confianza donde pueden conocer de su entorno, auto conocerse, comentar, expresar sus intereses, necesidades, desarrollar un pensamiento crítico. Los aportes de transformación social del modelo ChanGo se manifiestan no solo en los estudiantes, también en sus familias y entorno.es_EC
dc.description.abstractThe present investigation was developed in the Ernesto Velásquez Kuffó educational centers of the Ayampe commune and Gabriela Mistral belonging to the Curía commune, with the objective of knowing the changes and around social and environmental justice, through the implementation of the model pedagogical ChanGo and its contributions to social and environmental transformation in students of Basic Elementary and Higher Education. The thesis presents a qualitative approach, the application and development of the ChanGo model is described together with the significant experiences of the students of each school. Three different research instruments were applied: projective technique of the silhouette, social cartography and observation to know the stories of students between 8 and 10 years old, around educational transformation, social transformation and cultural identity. Regarding the results obtained, it can be inferred within the development of the application of the ChanGo model that children develop in a safe, trusting environment where they can learn about their environment, know themselves, comment, express their interests, needs, and develop critical thinking. The social transformation contributions of the ChanGo model are manifested not only in the students, but also in their families and environment.es_EC
dc.formatapplication/pdfes_EC
dc.format.extent59 p.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.publisherUniversidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrolloes_EC
dc.relation.ispartofseriesTesis;3870-
dc.subjectTESIS DE GRADOes_EC
dc.subjectJUSTICIA SOCIAL Y AMBIENTALes_EC
dc.subjectMODELO CHANGOes_EC
dc.subjectTRANSFORMACIÓN SOCIAL Y AMBIENTALes_EC
dc.subjectTÉCNICA PROYECTIVA DE LA SILUETAes_EC
dc.subjectCARTOGRAFÍA SOCIALes_EC
dc.subjectOBSERVACIÓNes_EC
dc.subjectEXPERIENCIA SIGNIFICATIVAes_EC
dc.subjectTRANSFORMACIÓN EDUCATIVAes_EC
dc.subjectIDENTIDAD CULTURALes_EC
dc.titleLa escuela y su rol como agente de cambio: experiencias de estudiantes en torno a la promoción de la justicia social y ambiental desde la implementación del modelo Chango en instituciones educativas de las provincias de Manabí y Santa Elena en el período 2019 - 2022es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.contributor.tutorCalderón Zevallos, Daniel Ricardo-
dc.contributor.tutorHeredia Silva, Cindy Verónica-
dc.contributor.tutorAlbuja Tutivén, Jorge Arturo-
dc.description.cityGuayaquiles_EC
dc.description.degreeLicenciatura en Educación Especial con mención en Intervención Tempranaes_EC
dc.contributor.otheremaildcalderon@casagrande.edu.eces_EC
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Inicial Mención Educación Especial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis3870SORe.pdf826 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis3870CLAU.pdf176.71 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.