Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3787
Título : | Experiencias de educación escolarizada de estudiantes migrantes venezolanos del bachillerato general unificado en Guayaquil, 2022 |
Autor: | Chávez Núñez Del Arco, Ana Belén |
Tutor(es): | Uribe Lotero, Claudia Patricia Merchán, Magali Merchán, José Daniel |
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: | curibe@casagrande.edu.ec mmerchan@casagrande.ed.ec |
Palabras clave : | TESIS DE GRADO;EDUCACIÓN;MIGRACIÓN;ESCOLARIZACIÓN;ECUADOR;VENEZUELA |
Ciudad: | Guayaquil |
Fecha de publicación : | nov-2022 |
Editorial: | Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado |
Citación : | Chávez Núñez Del Arco, Ana Belén. (2022). Experiencias de educación escolarizada de estudiantes migrantes venezolanos del bachillerato general unificado en Guayaquil, 2022. Trabajo de Investigación Formativa previo a la obtención del Título de: Licenciada en Comunicación Estratégica, con mención en Comunicación en crisis y producción de eventos. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado. 49 p. |
Codigo Interno : | Tesis;3877 |
Abstract: | The objective of this research is to characterize the experiences of socialization of Venezuelan migrant students with Ecuadorian classmates within the schooling process in educational establishments in Guayaquil, period 2022-2023. Qualitative research was carried out, the data collection technique was the interview with Venezuelan migrant students in the first and second year of Baccalaureate. Data analysis was through categorization. It was concluded that the majority felt the differentiation between us, made up of migrant students, and them, made up of local students. The fundamental role that teachers have in the integration process in the educational system was highlighted, evidencing both positive and negative experiences. Negative experiences were characterized by xenophobic expressions on the part of teachers who even tried to educate them using these derogatory comments about their nationality. Keywords: EDUCATION; MIGRATION; SCHOOLING; EDUCATIONAL INTEGRATION; ECUADOR, VENEZUELA |
Resumen : | La presente investigacion tiene como objetivo caracterizar las experiencias de socialización de los estudiantes migrantes venezolanos con compañeros ecuatorianos dentro del proceso de escolarización en planteles educativos de Guayaquil periodo 2022-2023. Se llevó a cabo una investigacion cualitativa, la técnica de recoleccion de datos fue la entrevista a estudiantes migrantes venezolanos en nivel de educación de primero y segundo de Bachillerato. El análisis de datos fue a través de la categorización. Se concluyó que la mayoría sintió la diferenciación entre un nosotros, conformado por los estudiantes migrantes, y un ellos, compuesto por los estudiantes locales. Se destacó el rol fundamental que tienen los docentes en el proceso de integración en el sistema educativo, evidenciándose en experiencias tanto positivas como negativas. Las experiencias negativas fueron caracterizadas por expresiones xenófobas por parte de docentes que incluso trataron de educarlos usando estos comentarios despectivos sobre su nacionalidad. |
URI - Direccion electronica alterna: | http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3787 |
Tipo: | masterThesis |
Paginas: | 49 p. |
Grado Academico: | Licenciada en Comunicación Estratégica, con mención en Comunicación en crisis y producción de eventos |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Comunicación Social Mención Periodismo |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis3877CHAe.pdf | 308.24 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
Tesis3877CLAU.pdf | 151.86 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.