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Título : La escuela y su rol como agente de cambio: las experiencias de los estudiantes en torno a la promoción de la justicia social y ambiental desde la implementación del modelo chango en instituciones educativas de las provincias de Manabí, Guayas y Santa Elena en el período 2019 - 2022
Autor: Herrería Unda, Alejandra Isabel
Tutor(es): Calderón Zevallos, Daniel Ricardo
Heredia Silva, Cindy Verónica
Albuja Tutivén, Jorge Arturo
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: dcalderon@casagrande.edu.ec
Palabras clave : TESIS DE GRADO;EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS;MODELO EDUCATIVO CHANGO;, JUSTICIA SOCIAL Y AMBIENTAL;TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA;IDENTIDAD CULTURAL
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : nov-2022
Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo
Citación : Herrería Unda, Alejandra Isabel (2022). La escuela y su rol como agente de cambio: las experiencias de los estudiantes en torno a la promoción de la justicia social y ambiental desde la implementación del modelo chango en instituciones educativas de las provincias de Manabí, Guayas y Santa Elena en el período 2019 - 2022. Trabajo de Investigación Formativa previo a la obtención del Título de: Licenciada en Educación Especial. Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo, Guayaquil. 56 p.
Codigo Interno : Tesis;3866
Abstract: Community education is one of the pillars of development for communities with limited resources and opportunities. As a result, different methodologies and pedagogical models have been developed. These have resulted in success at a local and continental level. In this context, this research aims to define and analyze how the school functions as an agent of change at the level of social and environmental justice. It is important to take into account the role that the school can play for all its participants, including teachers, students, parents and members of the community. This is because all can be influenced by the social impulse of the school. Due to this, it is necessary to address different aspects, from the significant experiences of the children regarding the transition to the Chango model, the evolution of their cultural identity and the contribution to social and environmental justice that it entails. The research was based on addressing the experiences of students from two community schools in rural areas of the coast, in order to recognize the metamorphosis presented at the educational, social, environmental and cultural levels, since the adaptation of the ChanGo Model in their environment. The schools are “Escuela Ernesto Velásquez Kuffó” from Ayampe, and “Escuela Gabriela Mistral” from Curia. Data collection techniques such as projective silhouette technique, community mapping and observation were used in the research. The data was collected through the use of tables and reports developed in apps such as Microsoft Excel for the collection of qualitative data. According to the research that was carried out, the implementation of the Chango model has been positive for the school and its community, since it needed a significant change in its pedagogical model, objectives and vision.
Resumen : La educación comunitaria es una de las claves del desarrollo para las comunidades de escasos recursos y con oportunidades limitadas. De esta manera, se han desarrollado diferentes metodologías y modelos pedagógicos que han resultado en casos de éxito a nivel local y continental. En este contexto, la presente investigación tiene como finalidad de definir y analizar como la escuela funciona como un agente de cambio a nivel de justicia social y ambiental. Es importante tomar en cuenta el rol que puede tomar la escuela para todos sus participantes, incluyendo docentes, estudiantes, padres de familia y los miembros de la comunidad que la rodean, ya que todos pueden ser influenciados por el impulso social de la escuela. Debido a esto, es necesario abordar diferentes aspectos, desde las experiencias significativas de los niños en cuanto a la transición al modelo Chango, su identidad cultural a partir del cambio y el aporte a la justicia social y ambiental que conlleva. La investigación se basó en abordar las experiencias de los estudiantes de dos escuelas comunitarias nativos en zonas rurales de la costa, con el fin de reconocer la metamorfosis presentada a nivel educativo, social, ambiental y cultural del Modelo ChanGo en su entorno. Las escuelas son “Escuela Ernesto Velásquez Kuffó” de Ayampe, y “Escuela Gabriela Mistral” de Curia. En la investigación se utilizaron técnicas de recolección de datos como técnica proyectiva de la silueta, la cartografía social y la observación. Los datos fueron recabados mediante el uso de tablas e informes desarrollados en utilitarios como Microsoft Excel para la recolección de datos cualitativos. Según la investigación que se llevó a cabo, la implementación del modelo Chango ha sido positiva para la escuela y su comunidad, ya que necesitaba un cambio significativo en su modelo pedagógico, objetivos y visión.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3783
Tipo: bachelorThesis
Paginas: 56 p.
Grado Academico: Licenciatura en Educación Especial
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Inicial Mención Educación Especial

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