Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3780
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorFreire Castro, Alisson Melissa-
dc.date.accessioned2023-01-05T16:28:41Z-
dc.date.available2023-01-05T16:28:41Z-
dc.date.issued2022-11-
dc.identifier.citationFreire Castro, Alisson Melissa (2022). La escuela y su rol como agente de cambio: experiencias vividas por estudiantes en torno a la promoción de la justicia social y ambiental desde la implementación del modelo Chango en instituciones educativas de las provincias de Manabí y Santa Elena en el periodo 2019 - 2022. Trabajo de Investigación Formativa previo a la obtención del Título de: Ingeniero en Gestión y Negocios Internacionales. Universidad Casa Grande. Facultad de Administración y Negocios, Guayaquil. 57 p.es_EC
dc.identifier.urihttp://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3780-
dc.descriptionLa presente investigación se llevó a cabo en los centros educativos Ernesto Velásquez Kuffó ubicada en Ayampe y Gabriela Mistral ubicada en Curía, con la finalidad de conocer los cambios y mejoras escolares que entablan la justicia social y ambiental, a través de la implementación del modelo pedagógico ChanGo y sus aportes para la transformación social y ambiental en los estudiantes de Educación Básica Elemental y Superior. La tesis comprende un análisis descriptivo del manejo del modelo ChanGo en torno a la promoción de las experiencias significativas de los niños y niñas. Para esto, se aplicaron técnicas de investigación cualitativa que asumen los retos metodológicos que implica estudiar a la niñez, a través de métodos complementarios y combinados desde disciplinas como la sociología y la psicología para la observación y construcción de relatos que permitan abordar el estudio de la niñez. La investigación determinó que, las buenas prácticas del modelo se pueden aplicar en más centros educativos fiscales solo si, se tiene buenas relaciones con la comunidad y su información detallada del programa, de manera que se desglosa en el marco teórico los indicadores de estudio de campo obtenida, se propone una restructuración en procesos de aplicación enfocada a mejorar la calidad del servicio con la buena práctica, finalmente se elaboró recomendaciones en base a los datos extraídos de las experiencias significativas de los estudiantes y los métodos que se estuvieron implementando en las escuelas para favorecer a las comunidades.es_EC
dc.description.abstractThe present investigation was carried out in the educational centers Ernesto Velásquez Kuffó located in Ayampe and Gabriela Mistral located in Curía, with the purpose of knowing the changes and school improvements that initiate social and environmental justice, through the implementation of the pedagogical model ChanGo with its contributions to social and environmental transformation in students of Basic Elementary and Higher Education. The thesis includes a descriptive analysis of the handling of the ChanGo model around the promotion of the significant experiences of children. For this, qualitative research techniques were applied that assume the methodological challenges involved in studying childhood, through complementary and combined methods from disciplines such as sociology and psychology for the observation and construction of stories, that allow addressing the study of childhood. The investigation determined that the good practices of the model can be applied in more fiscal educational centers, only if there are good relations with the community and its detailed information on the program, so that the field study indicators are broken down in the theoretical framework. Obtained a restructuring in application processes, focused on improving the quality of the service with good practice was proposed, finally recommendations were made based on the data extracted from the significant experiences of the students and the methods that were being implemented in the schools to benefit communities.es_EC
dc.formatapplication/pdfes_EC
dc.format.extent57 p.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.publisherUniversidad Casa Grande. Facultad de Administración y Negocioses_EC
dc.relation.ispartofseriesTesis;3865-
dc.subjectTESIS DE GRADOes_EC
dc.subjectEXPERIENCIAS SIGNIFICATIVASes_EC
dc.subjectMODELO EDUCATIVO CHANGOes_EC
dc.subjectJUSTICIA SOCIAL Y AMBIENTALes_EC
dc.subjectTRANSFORMACIÓN EDUCATIVAes_EC
dc.subjectIDENTIDAD CULTURALes_EC
dc.titleLa escuela y su rol como agente de cambio: experiencias vividas por estudiantes en torno a la promoción de la justicia social y ambiental desde la implementación del modelo Chango en instituciones educativas de las provincias de Manabí y Santa Elena en el periodo 2019 - 2022es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.contributor.tutorCalderón Zevallos, Daniel Ricardo-
dc.contributor.tutorHeredia Silva, Cindy Verónica-
dc.contributor.tutorAlbuja Tutivén, Jorge Arturo-
dc.description.cityGuayaquiles_EC
dc.description.degreeIngeniería en Gestión y Negocios Internacionaleses_EC
dc.contributor.otheremaildcalderón@casagrande.edu.eces_EC
Aparece en las colecciones: Tesis - Administración Negocios Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis3865FREe.pdf731.98 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis3865CLAU.pdf474.96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.