Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3779
Título : La escuela y su rol como agente de cambio: transformaciones sociales y ambientales generadas en comunidades costeras/rurales desde la implementación del Modelo ChanGo en instituciones educativas de las provincias de Manabí y Santa Elena en el período 2019 - 2022
Autor: Coello Cobo, Jessica Nayeli
Tutor(es): Calderón Zevallos, Daniel Ricardo
Heredia Silva, Cindy Verónica
Albuja Tutivén, Jorge Arturo
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: dcalderón@casagrande.edu.ec
Palabras clave : TESIS DE GRADO;MODELO CHANGO;COMUNIDADES DE AYAMPE Y CURIA;MOVILIDAD SOCIAL;ASCENSO AMBIENTAL;PARTICIPACIÓN Y GOBERNANZA
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : nov-2022
Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo
Citación : Coello Cobo, Jessica Nayeli (2022). La escuela y su rol como agente de cambio: transformaciones sociales y ambientales generadas en comunidades costeras/rurales desde la implementación del Modelo ChanGo en instituciones educativas de las provincias de Manabí y Santa Elena en el período 2019 - 2022. Trabajo de Investigación Formativa previo a la obtención del Título de: Licenciatura en Ciencias de la Educación Inicial. Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo, Guayaquil. 49 p.
Codigo Interno : Tesis;3864
Abstract: The objective of this research was to evaluate the impact that the inhabitants of the coastal and rural communities of Ayampe and Curia identify in their social and environmental surroundings as a result of the implementation of the ChanGo Model in their respective schools. This research is quantitative, the data collection was through surveys to 83 people, 43 from Ayampe and 43 from Curia, where the Likert scale was used, which has allowed us to acquire statistical information. The findings of the study refer to the main changes generated in the surveyed communities with the implementation of the ChanGo pedagogical model, which is basically focused on the progress of the community in terms of environmental advancement, social mobility and active participation of all its members.
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la incidencia que la y los habitantes de las comunidades costeras y rurales de Ayampe y Curia identifican en su entorno social y ambiental a partir de la implementación del Modelo ChanGo en sus respectivas escuelas. Esta investigación es cuantitativa, la recolección de datos fue mediante encuestas a 83 personas, 43 de Ayampe y 43 de Curia, en donde se utilizó la escala de Likert la cual nos ha permitido adquirir información estadística. Los hallazgos del estudio refieren a los principales cambios generados en las comunidades encuestadas, ante la implementación del Modelo pedagógico ChanGo, el cual se enfoca básicamente en un progreso de la comunidad en torno al ascenso ambiental, movilidad social y participación activa de todos sus miembros.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3779
Tipo: bachelorThesis
Paginas: 49 p.
Grado Academico: Licenciatura en Ciencias de la Educación Inicial
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Inicial Mención Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis3864COEe.pdf1.15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis3864CLAU.pdf542.58 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.