Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/373
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorZerega Garaycoa, María Mercedes-
dc.contributor.authorAndrade Molina, Estefanía Alexandra-
dc.date.accessioned2015-05-13T20:43:16Z-
dc.date.available2015-05-13T20:43:16Z-
dc.date.issued2013-01-
dc.identifier.citationAndrade Molina, Estefanía Alexandra (2013). Funciones de tuits en el contexto de las hipermediaciones de twitter. Estudio de caso: usuarios no anónimos hombres de la cuenta @elconejo01. Trabajo final para la obtención del Título Licenciada en Periodismo. Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herrera, Guayaquil. 86 p.es_EC
dc.identifier.urihttp://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/373-
dc.descriptionDecir, oír, escribir, leer, hablar, gritar, callar, mirar, esconderse, representar, ironizar… comunicar. Somos seres humanos con la necesidad imperativa de expresarnos. Ahora vivimos en la Sociedad de la Información y las posibilidades para comunicarnos se diversifican cada vez más. En la era de la Web 2.0 las nuevas tecnologías juegan un rol fundamental en los procesos comunicativos. Estos cambios, además, están influyendo directamente en las formas de cómo la sociedad concibe la cultura, sus consumos y demás formas de vida. En la Sociedad de la Información existe un nudo entre información, conocimiento y tecnología. De la fortaleza de aquella unión depende el desarrollo o retraso de una sociedad, de un país. Dentro de este abanico de posibilidades, las redes sociales son las protagonistas. Ellas están penetrando en la cotidianidad de grupos e individuos. Un ejemplo dentro de las redes sociales es Twitter (www.twitter.com), una plataforma virtual donde se comparte información en tiempo real. Sus creadores la definen como: “una red de información en tiempo real que conecta con las últimas historias, ideas, opiniones y noticias sobre lo que encuentras interesante”. Twitter le permite elegir al usuario a qué otros usuarios “seguir”, de quién recibir aquellas ideas o pensamientos que le resulten interesantes, ideas que deben ser expresadas en un tuit de 140 caracteres pero que pueden incluir imágenes y enlaces. En Ecuador, esta red ha registrado el mayor crecimiento de usuarios en América Latina desde el 2009 hasta el 2011, con un crecimiento del 1.500%, según Ecualink, que añade que Guayas es la provincia con mayor número de usuarios registrados, 98.190 hasta julio del 2011. Este estudio es parte de un proyecto de investigación más amplio donde se analizan los procesos intersubjetivos comunicativos que se configuran en el marco de las hipermediaciones de Twitter, el cual a partir de un caso de estudio realiza una etnografía digital que incluye análisis de texto, perfiles y Timelines de usuarios, además de entrevistas a profundidad para conocer comportamientos y sentidos de uso que se tiene en esta red. El caso de estudio es la cuenta personal de la investigadora principal María Mercedes Zerega, que se identifica con un personaje (usuario) denominado @elconejo01. En este estudio se describe y analizan las funciones de los tuits de usuarios de la sección Folllowers y Followings no anónimos hombres de la cuenta @elconejo01 en el contexto de las hipermediaciones de Twitter. Este es un estudio de tipo descriptivo que inició con la recolección de tuits de las cuentas que forman parte de la muestra seleccionada. Con un enfoque cualicuantitativo, este documento expone cuáles son las funciones que los usuarios le dan a cada tuit, argumenta alrededor de estos procesos comunicativos y abre las preguntas para posteriores análisis.es_EC
dc.formatapplication/pdfes_EC
dc.format.extent86 p.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.publisherUniversidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herreraes_EC
dc.relation.ispartofseriesTesis;414-
dc.subjectTWITTERes_EC
dc.subjectREDES SOCIALESes_EC
dc.subjectHIPERMEDIACIONESes_EC
dc.subjectCOMUNICACIÓN DIGITALes_EC
dc.titleFunciones de tuits en el contexto de las hipermediaciones de twitter. Estudio de caso: usuarios no anónimos hombres de la cuenta @elconejo01es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.contributor.tutorGonzález Cogliano, Mabel-
dc.description.cityGuayaquiles_EC
dc.description.degreeLicenciatura en Periodismoes_EC
dc.contributor.otheremailtzerega@casagrande.edu.eces_EC
Aparece en las colecciones: Tesis - Periodismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis414ANDf.pdf451.08 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons