Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3722
Título : Informe de Sistematización del Proyecto de Aplicación Profesional de Educación y Desarrollo Sostenible: reflexión individual del Informe de Sistematización del Proyecto de Aplicación Profesional “Educación y Desarrollo Sostenible”
Autor: Jiménez Vásconez, Emilia
Director(es): Friend Montesdeoca, Fanny
Tutor(es): Portaluppi Castro, Carolina
Vélez Alcívar, Monserrate
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: cportaluppi@casagrande.edu.ec
Palabras clave : TESIS DE GRADO;PROYECTO DE APLICACIÓN PROFESIONAL;EDUCACIÓN AMBIENTAL;DESARROLLO SOSTENIBLE;EDUCACIÓN;RÍO DAULE;COBERTURA VEGETAL;EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : nov-2022
Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo
Citación : Jiménez Vásconez, Emilia (2022). Informe de Sistematización del Proyecto de Aplicación Profesional de Educación y Desarrollo Sostenible: reflexión individual del Informe de Sistematización del Proyecto de Aplicación Profesional “Educación y Desarrollo Sostenible”. Para optar al grado de: Licenciatura en Educación inicial con mención en Intervención Temprana. Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo, Guayaquil. 218 p.
Codigo Interno : Tesis;3820
Abstract: The following document presents the development of the Professional Application Project Education and Sustainable Development approached to the basin of the Daule river, a tributary that benefits four provinces of the coast of Ecuador and more than four million people, and carried out by a multidisciplinary group of graduates of Universidad Casa Grande. Education and Sustainable Development was born as an alternative to promote a sustainable management of the aforementioned water source and to reduce the environmental difficulties that the land crossed by the river flows, such as the minimal vegetation cover in specific áreas or the high risk of natural disasters, such as forest fires or landslides, caused by the constant unsustainable agricultural and livestock practices. Education, in this program, will be the tool that will create changes in the population that has the Daule river as its main water source. In this research, the educational reality of the institutions was taken into account, such as the capacity of teachers, infrastructure, contextualized curriculum or lack of green areas where the subject is taught. Throughout this project, conclusions will be systematized after qualitative and quantitative research, including interviews with primary stakeholders plus spatial analysis, which resulted in the creation of a multi-stakeholder agenda as a possible solution to reverse the damage to the tributary.
Resumen : En el siguiente documento se presenta el desarrollo del Proyecto de Aplicación Profesional: Educación y Desarrollo Sostenible en la cuenca del río Daule, afluente que beneficia a cuatro provincias de la costa de Ecuador y más de cuatro millones de personas. Educación y Desarrollo Sostenible nació como iniciativa para promover un manejo sostenible de esta importante fuente de agua, a través de la creación de una agenda educativa que busque disminuir las presiones ambientales de la cuenca, promoviendo la conservación y protección de las fuentes hídricas. La educación, en este programa, será la herramienta que permitirá crear cambios en la población que tiene al río Daule como su principal fuente de agua.de los ecosistemas dificultades ambientales por las que atraviesa el terreno que recorre el raudal, como la mínima cobertura vegetal en específicas zonas o el alto riesgo de desastres naturales, como incendios forestales o deslaves, provocados por las constantes prácticas agroganaderas ejecutadas de manera no sostenible. En esta investigación se tomó en cuenta la realidad educativa de las instituciones como la capacidad de docentes, la infraestructura, currículo contextualizado o carencia de áreas verdes en donde se instruya sobre la temática. A lo largo del presente proyecto se sistematizarán las conclusiones luego de la investigación cualitativa y cuantitativa, que incluye entrevistas con actores primarios y el análisis espacial, que hicieron posible la creación de una agenda multiactoral como posible solución para revertir los daños en el afluente.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3722
Tipo: bachelorThesis
Paginas: 218 p.
Grado Academico: Licenciatura en Educación inicial con mención en Intervención Temprana
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Inicial Mención Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis3820JIMi.pdf4.63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.