Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3721
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPino Villacis, Daniela-
dc.date.accessioned2022-12-15T19:38:09Z-
dc.date.available2022-12-15T19:38:09Z-
dc.date.issued2022-11-
dc.identifier.citationPino Villacis, Daniela (2022). Informe de Sistematización del Proyecto de Aplicación Profesional de Educación y Desarrollo Sostenible: reflexión individual sobre la Agenda Multiactoral desarrollada bajo el lente de la educación sostenible del proyecto Educación y Desarrollo Sostenible. Para optar al grado de: Licenciatura en Educación Inicial con mención en Intervención Temprana. Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo, Guayaquil. 218 p.es_EC
dc.identifier.urihttp://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3721-
dc.descriptionEn el siguiente documento se presenta el desarrollo del Proyecto de Aplicación Profesional: Educación y Desarrollo Sostenible en la cuenca del río Daule, afluente que beneficia a cuatro provincias de la costa de Ecuador y más de cuatro millones de personas. Educación y Desarrollo Sostenible nació como iniciativa para promover un manejo sostenible de esta importante fuente de agua, a través de la creación de una agenda educativa que busque disminuir las presiones ambientales de la cuenca, promoviendo la conservación y protección de las fuentes hídricas. La educación, en este programa, será la herramienta que permitirá crear cambios en la población que tiene al río Daule como su principal fuente de agua.de los ecosistemas dificultades ambientales por las que atraviesa el terreno que recorre el raudal, como la mínima cobertura vegetal en específicas zonas o el alto riesgo de desastres naturales, como incendios forestales o deslaves, provocados por las constantes prácticas agroganaderas ejecutadas de manera no sostenible. En esta investigación se tomó en cuenta la realidad educativa de las instituciones como la capacidad de docentes, la infraestructura, currículo contextualizado o carencia de áreas verdes en donde se instruya sobre la temática. A lo largo del presente proyecto se sistematizarán las conclusiones luego de la investigación cualitativa y cuantitativa, que incluye entrevistas con actores primarios y el análisis espacial, que hicieron posible la creación de una agenda multiactoral como posible solución para revertir los daños en el afluente.es_EC
dc.description.abstractThe following document presents the development of the Professional Application Project Education and Sustainable Development approached to the basin of the Daule river, a tributary that benefits four provinces of the coast of Ecuador and more than four million people, and carried out by a multidisciplinary group of graduates of Universidad Casa Grande. Education and Sustainable Development was born as an alternative to promote a sustainable management of the aforementioned water source and to reduce the environmental difficulties that the land crossed by the river flows, such as the minimal vegetation cover in specific áreas or the high risk of natural disasters, such as forest fires or landslides, caused by the constant unsustainable agricultural and livestock practices. Education, in this program, will be the tool that will create changes in the population that has the Daule river as its main water source. In this research, the educational reality of the institutions was taken into account, such as the capacity of teachers, infrastructure, contextualized curriculum or lack of green areas where the subject is taught. Throughout this project, conclusions will be systematized after qualitative and quantitative research, including interviews with primary stakeholders plus spatial analysis, which resulted in the creation of a multi-stakeholder agenda as a possible solution to reverse the damage to the tributary.es_EC
dc.formatapplication/pdfes_EC
dc.format.extent218 p.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.publisherUniversidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrolloes_EC
dc.relation.ispartofseriesTesis;3819-
dc.subjectTESIS DE GRADOes_EC
dc.subjectPROYECTO DE APLICACIÓN PROFESIONALes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN AMBIENTALes_EC
dc.subjectDESARROLLO SOSTENIBLEes_EC
dc.subjectEDUCACIÓNes_EC
dc.subjectRÍO DAULEes_EC
dc.subjectCOBERTURA VEGETALes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN PARA EL DESARROLLOes_EC
dc.titleInforme de Sistematización del Proyecto de Aplicación Profesional de Educación y Desarrollo Sostenible: reflexión individual sobre la Agenda Multiactoral desarrollada bajo el lente de la educación sostenible del proyecto Educación y Desarrollo Sosteniblees_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.contributor.tutorPortaluppi Castro, Carolina-
dc.contributor.tutorVélez Alcívar, Monserrate-
dc.contributor.tutorFriend Montesdeoca, Fanny-
dc.description.cityGuayaquiles_EC
dc.description.degreeLicenciatura en Educación Inicial con mención en Intervención Tempranaes_EC
dc.contributor.otheremailcportaluppi@casagrande.edu.eces_EC
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Inicial Mención Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis3819PINi.pdf9.27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.