Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3668
Título : La inteligencia emocional en el aprendizaje
Autor: Chávez Jarrín, Larissa
Tutor(es): Criollo Chiriboga, Marina
Palabras clave : TESIS DE MAESTRÍA;INTELIGENCIA EMOCIONAL;APRENDIZAJE
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : ago-2022
Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
Citación : Chávez Jarrín, Larissa. (2022). La inteligencia emocional en el aprendizaje. Modalidad Proyecto Integrador (Portafolio). Trabajo final para la obtención del título de Magíster en Neuropsicología con mención en neuropsicología del aprendizaje. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 29 p.
Codigo Interno : Tesis;3872
Resumen : Los padres suelen buscar un mismo propósito al decidir sobre la crianza y cuidado de sus hijos; proveerlos de estudios, ropa, juguetes, celebraciones, paseos o viajes, son atenciones para un fin común, que sus hijos sean felices. Sin embargo, la sociedad no presta suficiente atención al desarrollo de la inteligencia emocional desde la primera infancia, y según lo plantean Goleman y Bisquerra (como se citó en Araque, 2015), al sistema educativo ecuatoriano le urge fortalecer los pilares de la malla curricular ordinaria, incrementando programas de pedagogía afectiva y promoviendo la importancia de la salud mental (p. 151). La percepción colectiva del éxito, está condicionada por los mismos factores y prioridades: poder adquisitivo, intelecto, competencia materialista, profesión, y en años más recientes, admiración y reconocimiento en plataformas digitales. Pero, ¿cuál es la importancia de educar en inteligencia emocional para la realización personal?, ¿los padres están criando hijos exitosos o felices? Desde siempre, se han simbolizado los sentimientos con un corazón y la razón con un cerebro, separando lo emocional de lo intelectual, pero nada está más distante de la realidad; ambos elementos se intercomunican a nivel cerebral, y lo más saludable es aprender a reconocerlos y gestionarlos juntos. Vigotsky (2004) afirmaba que “las sensibilidades superiores están vinculadas a todas las fibras de nuestro cuerpo, por eso no hay por qué dividir el enorme ámbito de las emociones en dos partes” (p. 213); dejando claro cómo los sentimientos y la razón están naturalmente conectados, y en constante interacción. Así también lo demostró Maslow (1991) en su teoría sobre la pirámide de necesidades, donde la búsqueda de afiliación (social) y de reconocimiento (afecto), están directamente relacionadas a la autorrealización y felicidad plena. Los vínculos afectivos ocurren desde el nacimiento, mucho antes de construir procesos cognitivos. Coll, Marchesi y Palacios (2014) priorizan el apego como el principal enlace emocional en la infancia; la sintonía y conexión que el niño establece con sus padres y cuidadores, determina su salud emocional y capacidad de adaptación, por lo cual es importante reconocer cómo el aprendizaje se condiciona según las emociones de cada experiencia en el ciclo vital.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3668
Tipo: masterThesis
Paginas: 29 p.
Grado Academico: Magíster en Neuropsicología con mención en neuropsicología del aprendizaje
Aparece en las colecciones: Maestría en Neuropsicología Mención Neuropsicología del Aprendizaje

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis3872CHAi.pdf592.35 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis3872CLAU.pdf134.97 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.