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Título : Importancia del Desarrollo de Habilidades Digitales en Docentes
Autor: Velepucha Nagua, Johnny Mauricio
Tutor(es): González Cogliano, Mabel
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: mgonzalez@casagrande.edu.ec
Palabras clave : TESIS DE MAESTRÍA;DESARROLLO;HABILIDADES DIGITALES;DOCENTES
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : oct-2022
Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
Citación : Velepucha Nagua, Johnny Mauricio. (2022). Importancia del Desarrollo de Habilidades Digitales en Docentes. Modalidad Portafolio. Maestría En Educación. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 15 p.
Codigo Interno : Tesis;3870
Resumen : El año 2020 fue un punto de inflexión dentro del campo de la educación por la emergencia sanitaria presentada (COVID 19) y para lograr la continuidad pedagógica en la institución educativa, era necesario utilizar e implementar el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) de manera emergente. El uso de la tecnología originó un gran conflicto en la mayoría de los docentes porque no contaban con habilidades y competencias digitales, lo que provocó actitudes negativas hacia la tecnología, por lo tanto, no se impartió con una buena calidad de enseñanza – aprendizaje. Según Trigueros, Sánchez y Vera, 2012, para que los docentes puedan utilizar las TIC en el aula es necesario un proceso de adaptación, lo que implica un cambio en su rol docente. Se entiende por habilidad digital “la capacidad de realizar actividades relacionadas con el uso de las TIC” (Castañeda, Carrillo & Zumiko, 2013, p. 58). De acuerdo al programa de Habilidades Digitales para todos (HDT) se puede decir que una persona posee estas habilidades cuando es capaz de utilizar de manera creativa y eficaz estas tecnologías, así como también la búsqueda de información en internet, el análisis y la evaluación de la misma (2009). Las TIC se consideran como una innovación educativa del presente y el futuro para las generaciones venideras, ya que éstas nos ayudan a facilitar el proceso de enseñanza- aprendizaje, porque nos ofrecen un abanico de herramientas que permiten interactuar entre el docente y el alumno, razón por la cual, despertó en mi un gran interés por capacitarme, prepararme profesionalmente y empoderarme de los conocimientos adquiridos dentro del campo de la educación. Al inicio, la forma de enseñar e interactuar con los alumnos se mantenía de forma tradicional, es decir, el docente era el único que sabe en base a la reproducción de contenidos y que los alumnos deben repetir de manera exacta. Las prácticas tradicionales están reflejadas en la mecanización que se enfoca a transcribir el contenido de los textos por medio de dictados, copias, tareas y ejercicios repetitivos. Y en la memorización que se proyecta a las lecciones, evaluaciones y exposiciones, es así, como se entiende y se mantiene el proceso enseñanza - aprendizaje en la mayoría de la Instituciones Educativas.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3665
Tipo: masterThesis
Paginas: 15 p.
Grado Academico: Magíster en Neuropsicología mención en neuropsicología del aprendizaje
Aparece en las colecciones: Maestría de Educación Superior

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