Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3664
Título : Rehabilitación neuropsicológica en niños con discapacidad intelectual.
Autor: Villavicencio Rivera, Johana Isabel
Tutor(es): Criollo Chiriboga, Marina
Palabras clave : TESIS DE MAESTRÍA;REHABILITACIÓN;NEUROPSICOLOGÍA;DISCAPACIDAD
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : oct-2022
Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
Citación : Villavicencio Rivera, Johana Isabel. (2022). Rehabilitación neuropsicológica en niños con discapacidad intelectual. Modalidad Proyecto Integrador (Portafolio). Trabajo final para la obtención del título de Magíster en Neuropsicología mención en neuropsicología del aprendizaje. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 26 p.
Codigo Interno : Tesis;3869
Resumen : La educación especial, desde sus inicios en el siglo XIX, ha sido de gran importancia en el servicio a la población discapacitada. Actualmente, se brinda una atención prioritaria a este grupo vulnerable, lo que engloba componentes educativos, de salud y establecimiento de políticas públicas encaminadas a fomentar mejores oportunidades de desarrollo para estas personas, teniendo en cuenta sus características y necesidades. Desde dicha perspectiva, la maestría en Neuropsicología con mención en Neuropsicología del Aprendizaje me ha permitido abordar referentes teóricos que han facilitado mi intervención educativa y atención oportuna a estudiantes con discapacidad que requieren la aplicación técnica de diagnósticos, tratamientos y acciones encaminadas a promover su bienestar y el de sus familias. En efecto, la consolidación de aprendizajes en este posgrado contribuye a reformular posturas reflexivas y críticas incluyéndome para que los profesionales incorporen dinámicas de intervención como musicoterapia o la realización de rompecabezas que estimulan las funciones cognitivas, así como actividades al aire libre que reafirman el sentido lógico de la integración familia-escuela, para la construcción de escenarios formativos de calidad. En este sentido, teniendo en cuenta lo antes mencionado, se formula el presente ensayo, orientado a analizar la rehabilitación neuropsicológica en niños con discapacidad intelectual, con base en referentes del tema, entre ellos, los psicólogos con experiencia en neuropsicología, Lev Vygotsky, Patricia Nafría Vicente, Jorge Muñoz Ruata, Lourdes Martínez Pérez, entre otros.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3664
Tipo: masterThesis
Paginas: 26 p.
Grado Academico: Magíster en Neuropsicología mención en neuropsicología del aprendizaje
Aparece en las colecciones: Maestría en Neuropsicología Mención Neuropsicología del Aprendizaje

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis3869VILr.pdf809.15 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis3869CLAU.pdf181.85 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.