Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3664
Título : | Rehabilitación neuropsicológica en niños con discapacidad intelectual. |
Autor: | Villavicencio Rivera, Johana Isabel |
Tutor(es): | Criollo Chiriboga, Marina |
Palabras clave : | TESIS DE MAESTRÍA;REHABILITACIÓN;NEUROPSICOLOGÍA;DISCAPACIDAD |
Ciudad: | Guayaquil |
Fecha de publicación : | oct-2022 |
Editorial: | Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado |
Citación : | Villavicencio Rivera, Johana Isabel. (2022). Rehabilitación neuropsicológica en niños con discapacidad intelectual. Modalidad Proyecto Integrador (Portafolio). Trabajo final para la obtención del título de Magíster en Neuropsicología mención en neuropsicología del aprendizaje. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 26 p. |
Codigo Interno : | Tesis;3869 |
Resumen : | La educación especial, desde sus inicios en el siglo XIX, ha sido de gran importancia en el servicio a la población discapacitada. Actualmente, se brinda una atención prioritaria a este grupo vulnerable, lo que engloba componentes educativos, de salud y establecimiento de políticas públicas encaminadas a fomentar mejores oportunidades de desarrollo para estas personas, teniendo en cuenta sus características y necesidades. Desde dicha perspectiva, la maestría en Neuropsicología con mención en Neuropsicología del Aprendizaje me ha permitido abordar referentes teóricos que han facilitado mi intervención educativa y atención oportuna a estudiantes con discapacidad que requieren la aplicación técnica de diagnósticos, tratamientos y acciones encaminadas a promover su bienestar y el de sus familias. En efecto, la consolidación de aprendizajes en este posgrado contribuye a reformular posturas reflexivas y críticas incluyéndome para que los profesionales incorporen dinámicas de intervención como musicoterapia o la realización de rompecabezas que estimulan las funciones cognitivas, así como actividades al aire libre que reafirman el sentido lógico de la integración familia-escuela, para la construcción de escenarios formativos de calidad. En este sentido, teniendo en cuenta lo antes mencionado, se formula el presente ensayo, orientado a analizar la rehabilitación neuropsicológica en niños con discapacidad intelectual, con base en referentes del tema, entre ellos, los psicólogos con experiencia en neuropsicología, Lev Vygotsky, Patricia Nafría Vicente, Jorge Muñoz Ruata, Lourdes Martínez Pérez, entre otros. |
URI - Direccion electronica alterna: | http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3664 |
Tipo: | masterThesis |
Paginas: | 26 p. |
Grado Academico: | Magíster en Neuropsicología mención en neuropsicología del aprendizaje |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Neuropsicología Mención Neuropsicología del Aprendizaje |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis3869VILr.pdf | 809.15 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
Tesis3869CLAU.pdf | 181.85 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.