Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3662
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorChávez Jarrín, Doménica-
dc.date.accessioned2022-12-12T17:19:15Z-
dc.date.available2022-12-12T17:19:15Z-
dc.date.issued2022-11-
dc.identifier.citationChávez Jarrín, Doménica. (2022). Arte terapia como estimulación del neurodesarrollo en aulas hospitalarias. Modalidad Proyecto Integrador (Portafolio). Trabajo final para la obtención del título de Magíster en Neuropsicología con mención en neuropsicología del aprendizaje. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 22 p.es_EC
dc.identifier.urihttp://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3662-
dc.descriptionEl presente ensayo tiene como finalidad demostrar la importancia del Arte terapia como herramienta que facilita la expresión de los pacientes dentro de las aulas hospitalarias. Es necesario reconocer la importancia del arte aplicado como terapia y de qué manera influye su uso en el neurodesarrollo de los niños, quienes en este caso están atravesando enfermedades que les impiden seguir con un estilo de vida habitual. Estimular el aprendizaje en un ambiente hospitalario es un gran desafío al que se enfrentan los docentes, ya que trabajar con niños en situación de enfermedad es una experiencia difícil. Como educadora y practicante del arte como terapia, lo considero un método de soporte que permite atender las necesidades de un grupo minoritario de personas que afrontan circunstancias de riesgo vital y que tienden a ser desatendidos por la comunidad educativa. La Asociación Americana de Arte terapia (AATA) (2022) define el Arte terapia como aquello que integra la salud mental con otras ciencias humanas que buscan beneficiar la salud mental de los pacientes, familias y comunidades a través del proceso creativo, la psicología aplicada y la experiencia humana a través de una relación psicoterapéutica. (Asociación Americana de Arte Terapia, 2022) Abramson (2017), miembro del comité de investigación de la American Art Therapy Association, menciona que la aplicación de la Arte terapia en hospitales disminuye la carga emocional y frustraciones en los pacientes y su núcleo familiar, generando soporte para asimilar enfermedades. En el Ecuador existen planes de aulas hospitalarias, siendo el proyecto más notorio el realizado por el Ministerio de Educación en trabajo conjunto con el Ministerio de Salud del Ecuador (2016), quienes desarrollaron un Modelo Nacional de gestión y atención hospitalaria y domiciliaria, donde se ofrece a niños y adolescentes que se encuentran internados o con reposo médico prolongado, un programa de aula hospitalaria para dar continuidad a su formación educativa. Este cuenta con tres ejes principales, entre los que están el área educativa, el área recreativa y el área tecnológica. (Ministerio de Educación y Ministerio de Salud Pública del Ecuador, 2016)es_EC
dc.formatapplication/pdfes_EC
dc.format.extent22 p.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.publisherUniversidad Casa Grande. Departamento de Posgradoes_EC
dc.relation.ispartofseriesTesis;3868-
dc.subjectTESIS DE MAESTRÍAes_EC
dc.subjectARTE TERAPIAes_EC
dc.subjectAULAS HOSPITALARIASes_EC
dc.titleArte terapia como estimulación del neurodesarrollo en aulas hospitalarias.es_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.contributor.tutorCriollo Chiriboga, Marina-
dc.description.cityGuayaquiles_EC
dc.description.degreeMagíster en Neuropsicología mención en neuropsicología del aprendizajees_EC
Aparece en las colecciones: Maestría en Neuropsicología Mención Neuropsicología del Aprendizaje

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis3868CHAa.pdf564.58 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis3868CLAU.pdf197.83 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.