Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3660
Título : La integración sensorial en la primera infancia
Autor: Cárdenas Ponce, Belén E.
Tutor(es): Criollo Chiriboga, Marina
Palabras clave : TESIS DE MAESTRÍA;NEURODESARROLLO INFANTIL;APRENDIZAJE;NEUROPSICOLOGÍA
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : nov-2022
Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
Citación : Cárdenas Ponce, Belén E. (2022). La integración sensorial en la primera infancia. Modalidad Proyecto Integrador (Portafolio). Trabajo final para la obtención del título de Magíster en Neuropsicología mención en neuropsicología del aprendizaje. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 27 p.
Codigo Interno : Tesis;3867
Resumen : El estudio del neurodesarrollo infantil abarca las funciones cognitivas, comportamiento y maduración cerebral en la etapa de la primera infancia. En esta etapa, el neurodesarrollo se caracteriza por ser un proceso continuo que se origina a partir de las diversas interacciones que los niños experimentan con el ambiente que los rodea (Luna et al. 2018). Silverio (2012, como se citó en Gutiérrez y Ruiz, 2018) indica que el contexto familiar y escolar determinan el estado del desarrollo de los niños en los primeros años de vida. Por tanto, las oportunidades de aprendizaje en las que ellos participen juegan un papel fundamental para la adquisición de destrezas y conocimientos acordes a su edad cronológica. La integración sensorial es el proceso neurológico que abarca la interpretación de la información que proviene del entorno a través de los sentidos corporales. Cuando los niños presentan dificultades para procesar la información de uno o varios estímulos sensoriales a temprana edad, el registro de la nueva información no va a permitir un aprendizaje adecuado (Abelenda y Rodríguez, 2020). En la primera infancia, si los educadores centran su práctica pedagógica en experiencias significativas que optimicen el desarrollo evolutivo de los niños ¿cuál es la importancia de fomentar la práctica de actividades que promuevan la integración sensorial en la primera infancia? El desarrollo en la primera infancia está conectado con las acciones que planifiquen y ejecuten los miembros que conforman el contexto inmediato de los niños. Los factores hereditarios, las condiciones del medio y las interacciones con los cuidadores se convierten en componentes esenciales dentro de la construcción de experiencias que promueven la integración de la información proveniente del entorno. Por ello, una gran parte del aprendizaje en los niños depende del vínculo que ellos establecen con sus cuidadores. La estructuración cerebral infantil requiere que las condiciones del medio en donde se encuentra el niño sean propicias para la salud física, emocional y cognitiva de los niños (Universidad de Harvard, 2007). Por consiguiente, las interacciones sensibles y receptivas tempranas dan lugar a la construcción de nuevos conocimientos. Esto se debe a que la arquitectura cerebral infantil se estructura mediante los estímulos, experiencias y condiciones ambientales que reciben desde el embarazo hasta el término de la primera infancia (Oates, 2012, como se citó en Criollo,2018). A partir de ello, es posible potenciar la curiosidad natural de cada niño desde sus intereses y necesidades. Las funciones cognitivas que sean estimuladas serán las habilidades predecesoras de aprendizajes escolares que trascenderán en la etapa de la adultez (Universidad de Harvard, 2007).
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3660
Tipo: masterThesis
Paginas: 27 p.
Grado Academico: Magíster en Neuropsicología mención en neuropsicología del aprendizaje
Aparece en las colecciones: Maestría en Neuropsicología Mención Neuropsicología del Aprendizaje

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis3867CARi.pdf1.62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis3867CLAU.pdf203.39 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.