Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3652
Título : Incidencia del uso de la memorización en el aprendizaje significativo en el area de estudios sociales
Autor: Mera Alay, Narcisa Alexandra
Tutor(es): González Cogliano, Mabel
Palabras clave : TESIS DE MAESTRÍA;APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO;MEMORIZACIÓN
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : ago-2022
Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
Citación : Mera Alay, Narcisa Alexandra. (2022). Incidencia del uso de la memorización en el aprendizaje significativo en el area de estudios sociales. Modalidad Examen Complexivo: Portafolio Reflexivo. Maestría en Educación. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 14 p.
Codigo Interno : Tesis;3766
Resumen : La educación del siglo XXI, pretende construir el conocimiento con base en experiencias vivenciales, que aseguren la comprensión en los estudiantes, no solo en su memoria, sino también en su ser. En varias instituciones educativas se evidencia la falta de experiencias de aprendizaje y la utilización del memorismo en áreas donde, debe ser imprescindible la reflexión y análisis de los casos. En la institución fiscal de la ciudad de Guayaquil donde laboro, he podido identificar la falta de interés, por parte de los estudiantes del 9no grado paralelo “A”, de la jornada matutina. Analizando el caso, entiendo que es dentro del aula de clases donde los estudiantes comienzan a enfrentar los conocimientos que han adquirido durante su crecimiento, versus los contenidos que serán la base de su aprendizaje, para posteriormente, formarse como un individuo capaz de relacionarse de manera social y afectiva con su entorno, asimismo, de convertirse en parte de una ciudadanía activa, motivada e integrada. Es ahí, donde los docentes tenemos que realizar innovaciones pedagógicas, que sirvan, para cambiar la dinámica y la práctica educativa, con el objeto de asegurar la participación de todos los estudiantes durante el proceso. Pero ¿qué sucede con los aprendices, que no demuestran interés en intervenir en el desarrollo de ciertas clases?. Muchos niños, niñas y adolescentes tienen la intención de ser parte funcional en el aprendizaje; ahora bien, al no saber cómo expresar sus ideas u opiniones, se limitan a ser solo oyentes del grupo, en especial en aquellas asignaturas, que consideran aburridas e innecesarias de aprender, siendo estos dos factores los que hacen pensar a los estudiantes, que no hay sentido en conocer, sobre hechos pasados y las reacciones de los grupos sociales en las diferentes épocas; así como, valorar los aportes de quienes han contribuido con la cultura, las costumbres y la construcción de las leyes que rigen una sociedad, de la cual todos somos parte. Es el caso del área de Estudios Sociales, que, a pesar, de ser una de las materias que conforman el tronco común en la malla curricular nacional, tiene un lugar poco privilegiado en los estudiantes. Es por esta razón, que presento esta reflexión del impacto en las practicas pedagógicas e innovadoras (estrategias, recursos, materiales y evaluaciones) con las que deben contar los docentes de las diferentes asignaturas.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3652
Tipo: masterThesis
Paginas: 14 p.
Grado Academico: Maestría en Educación
Aparece en las colecciones: Maestría de Educación Superior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis3766MERi.pdf653.42 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis3766CLÁU.pdf71.14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.