Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3640
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGranizo Jaramillo, Danilo Xavier-
dc.date.accessioned2022-10-27T18:50:48Z-
dc.date.available2022-10-27T18:50:48Z-
dc.date.issued2022-08-
dc.identifier.citationGranizo Jaramillo, Danilo Xavier (2022). Propuesta educativa: ambiente de aprendizaje Kushilla Pachamama: ensayo de reflexión. Maestría en Educación con Mención en Innovaciones Pedagógicas. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 17 p.es_EC
dc.identifier.urihttp://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3640-
dc.descriptionLa constitución del Ecuador 2008, en su artículo 57, numeral 14 expresa que se deben implementar metodologías educativas para el desarrollo, el fortalecimiento y potenciar la educación intercultural bilingüe, sin embargo, en la mayoría de instituciones educativas no se considera la posibilidad de implementar metodologías que desarrollen competencias lingüísticas en una segunda lengua de nacionalidades indígenas. Además, el Currículo Nacional de Educación del Ecuador 2016 no cuenta con contenidos esenciales para el aprendizaje del idioma kichwa como segunda lengua. Es por esto que es pertinente diseñar e implementar metodologías contextualizadas que sean orientadas por competencias en tecnologías de la educación para la enseñanza significativa de una segunda lengua. Es así que para generar aprendizajes significativos en el subnivel de Básica Elemental (2°, 3° y 4° grados de Educación General Básica) se propone implementar el ambiente de aprendizaje: Kushilla pachamama1 con una visión educativa interdisciplinar, en donde el principal mediador pedagógico es la chakra2 la cual aporta al desarrollo de competencias lingüísticas del idioma kichwa como Lengua 2 (L2). Además es indispensable señalar que dentro de este ambiente de aprendizaje también se fomenta el uso de las TIC a través del Modelo ASSURE (por sus siglas en inglés).es_EC
dc.formatapplication/pdfes_EC
dc.format.extent17 p.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.publisherUniversidad Casa Grande. Departamento de Posgradoes_EC
dc.relation.ispartofseriesTesis;3750-
dc.subjectTESIS DE MAESTRÍAes_EC
dc.subjectINNOVACIÓN EDUCATIVAes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜEes_EC
dc.subjectKICHWAes_EC
dc.subjectTECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓNes_EC
dc.subjectINTERCULTURALIDAD Y DIVERSIDADes_EC
dc.titlePropuesta educativa: ambiente de aprendizaje Kushilla Pachamama: ensayo de reflexiónes_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.cityGuayaquiles_EC
dc.description.degreeMaestría en Educación con Mención en Innovaciones Pedagógicases_EC
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación con Mención en Investigación e Innovaciones Pedagógicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis3750GRAp.pdf1.66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis3750CLÁU.pdf150.31 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.