Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3640
Título : | Propuesta educativa: ambiente de aprendizaje Kushilla Pachamama: ensayo de reflexión |
Autor: | Granizo Jaramillo, Danilo Xavier |
Palabras clave : | TESIS DE MAESTRÍA;INNOVACIÓN EDUCATIVA;EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE;KICHWA;TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN;INTERCULTURALIDAD Y DIVERSIDAD |
Ciudad: | Guayaquil |
Fecha de publicación : | ago-2022 |
Editorial: | Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado |
Citación : | Granizo Jaramillo, Danilo Xavier (2022). Propuesta educativa: ambiente de aprendizaje Kushilla Pachamama: ensayo de reflexión. Maestría en Educación con Mención en Innovaciones Pedagógicas. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 17 p. |
Codigo Interno : | Tesis;3750 |
Resumen : | La constitución del Ecuador 2008, en su artículo 57, numeral 14 expresa que se deben implementar metodologías educativas para el desarrollo, el fortalecimiento y potenciar la educación intercultural bilingüe, sin embargo, en la mayoría de instituciones educativas no se considera la posibilidad de implementar metodologías que desarrollen competencias lingüísticas en una segunda lengua de nacionalidades indígenas. Además, el Currículo Nacional de Educación del Ecuador 2016 no cuenta con contenidos esenciales para el aprendizaje del idioma kichwa como segunda lengua. Es por esto que es pertinente diseñar e implementar metodologías contextualizadas que sean orientadas por competencias en tecnologías de la educación para la enseñanza significativa de una segunda lengua. Es así que para generar aprendizajes significativos en el subnivel de Básica Elemental (2°, 3° y 4° grados de Educación General Básica) se propone implementar el ambiente de aprendizaje: Kushilla pachamama1 con una visión educativa interdisciplinar, en donde el principal mediador pedagógico es la chakra2 la cual aporta al desarrollo de competencias lingüísticas del idioma kichwa como Lengua 2 (L2). Además es indispensable señalar que dentro de este ambiente de aprendizaje también se fomenta el uso de las TIC a través del Modelo ASSURE (por sus siglas en inglés). |
URI - Direccion electronica alterna: | http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3640 |
Tipo: | masterThesis |
Paginas: | 17 p. |
Grado Academico: | Maestría en Educación con Mención en Innovaciones Pedagógicas |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación con Mención en Investigación e Innovaciones Pedagógicas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis3750GRAp.pdf | 1.66 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
Tesis3750CLÁU.pdf | 150.31 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.