Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3627
Título : Modelo de Negocio “Mecánico Go”: gerencia administrativa
Autor: Holguín Salazar, Rosa Vanessa
Director(es): Ruiz Nicolás, Fernando
Palabras clave : TESIS DE GRADO;MODELO DE NEGOCIO;EMPRENDIMIENTO;APLICACIÓN MÓVIL;SERVICIO DE MECÁNICA;ASISTENCIA EN LAS VÍAS;GERENCIA ADMINISTRATIVA
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : ago-2022
Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Administración y Negocios
Citación : Holguín Salazar, Rosa Vanessa (2022). Modelo de Negocio “Mecánico Go”: gerencia administrativa. Trabajo previo a la obtención del Título de: Licenciado en Administración de Empresas. Universidad Casa Grande. Facultad de Administración y Negocios, Guayaquil. 57 p.
Codigo Interno : Tesis;3743
Resumen : Mecánico Go es una aplicación móvil que surge como una opción de mecánica puerta a puerta, para los propietarios de vehículos en la ciudad de GUAYAQUIL con agendas complejas, que buscan mecánicos eficientes, y sobre todo que ofrezcan asistencia mecánica en el lugar que lo requieran. A través de Mecánico Go los usuarios podrán solicitar mantenimiento de sus vehículos, donde éste se encuentre. La aplicación estará disponible tanto en las plataformas de descarga de ANDROID e IOS. Los pagos se los realizará a través de tarjetas de crédito. Los valores por los servicios serán detallados en la aplicación y serán los únicos que el cliente cancele, ya que la aplicación es totalmente gratuita. Mecánico Go operará con una Red de Socios Mecánicos, de primer nivel para asegurarle calidad a sus clientes. Es una relación ganar-ganar, en donde la empresa recibirá un porcentaje (32%) del valor facturado por cada servicio. En Ecuador, la secretaría de estado aseguró que actualmente (2022) el porcentaje de cobertura de acceso a internet en es del 65%, pero que para el 2023 este alcanzará el 80% de cobertura 4G y que al final del Gobierno será del 92%. A fin de determinar las barreras o ventajas que se podrían presentar en la implementación del proyecto, se realiza el análisis de las 5 C´s del Marketing. En el estudio del contexto, se emplea la herramienta PESTEL que permiten a Mecánico Go tener una apreciación del ambiente político, económico, social, tecnológico, ecológico y legal del Ecuador. Se realizó el FODA para el análisis de la empresa, examinando internamente las fortalezas y debilidades y de manera externa las oportunidades y amenazas. Para el estudio de la rivalidad competitiva dentro de la industria, se emplea el análisis de las 5 Fuerzas de Porter, identificando así el poder que tienen cada una de las fuerzas. Para determinar la aceptación de Mecánico Go en el mercado, se utilizaron varias técnicas de investigación tales como encuestas, grupos focales, observación y entrevistas. Estas nos permitieron conocer los insights necesarios para la toma de decisión sobre la oferta de servicio, medios a utilizar, gasto promedio, entre otras variables. Con esta información se realiza el Plan de Marketing con sus 4P´s para determinar el mix de la estrategia a utilizar en la comercialización del servicio incluyendo las campañas promocionales. En el desarrollo del estudio administrativo se estableció la misión, visión y valores de la compañía. Mecánico Go trabajará con personal capacitado en diferentes áreas, siendo el responsable de las acciones que se ejecuten el Director General. Quien trabajará en conjunto con el Coordinador Administrativo Financiero, Asesor Logístico, Programador / Soporte Técnico y al usuario, Asesor de Servicio y el Asistente Digital y Medios, enfocados en el cumplimiento de los procesos y políticas de la compañía. En busca de contribuir con la comunidad, se han desarrollado estrategias de responsabilidad social que estarán ligados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Organización de las Naciones Unidas. Esta iniciativa requiere de una inversión de USD $65.170 para iniciar sus operaciones los cuales serán provistos por préstamos a la banca pública con una participación del 75% y el capital restante mediante colaboradores. Este documento es el resultado del trabajo colaborativo de mis compañeros Leidy Arguello Alvarado, Ernesto Cartagena Molina, Rosa Holguín Salazar, y explica el Proyecto de negocios denominado “MECÁNICO GO”; por tal razón los contenidos están relacionados con los otros documentos que complementan el trabajo general, existiendo la posibilidad que ciertos datos se repitan, sin que esto implique plagio.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3627
Tipo: bachelorThesis
Paginas: 57 p.
Grado Academico: Licenciatura en Administración de Empresas
Aparece en las colecciones: Tesis - Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis3743HOLm.pdf832.56 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.