Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3623
Título : Modelo de Negocio “The Fashion Corner”: estudio de mercado
Autor: Holguín Salazar, Larry Alexis
Tutor(es): Figueroa Lizarzaburu, Annabelle Estefanía
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: afigueroa@casagrande.edu.ec
Palabras clave : TESIS DE GRADO;MODELO DE NEGOCIO;EMPRENDIMIENTO;MODA;MUJER;ESTUDIO DE MERCADO
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : ago-2022
Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Administración y Negocios
Citación : Holguín Salazar, Larry Alexis (2022). Modelo de Negocio “The Fashion Corner”: estudio de mercado. Trabajo previo a la obtención del Título de: Licenciado en Administración de Empresas. Universidad Casa Grande. Facultad de Administración y Negocios, Guayaquil. 67 p.
Codigo Interno : Tesis;3739
Resumen : El presente proyecto tiene como objetivo presentar un plan de negocios dinámico y sostenible para The Fashion Corner, una empresa dedicada a la venta de ropa de mujer con un estilo innovador y distintivo, con prendas de moda y otros complementos para completar su outfit, enfocándose principalmente en combinar las tendencias actuales para los mercados millennials y centennials de la ciudad de Machala. Es importante señalar que The Fashion Corner, con su línea de ropa y otros accesorios, se caracterizará por la máxima exclusividad, calidad, diseño, moda y precios accesibles que les darán a sus productos, y sobre todo complementarán con un servicio personalizado que se diferencie de la competencia, ya que son las herramientas necesarias para el éxito integral de la empresa y la satisfacción de los clientes o consumidores que visitaran el establecimiento. El mercado meta inicialmente definido son mujeres entre 15 y 39 años de nivel socioeconómico medio alto y medio (B, C+) de la ciudad de Machala. En el estudio de los clientes se establece que el mercado objetivo abarca 122.986 mujeres con un mercado potencial de $8.890.665,29 millones de dólares en venta de ropa y accesorios de mujer. Con el fin de determinar los obstáculos o ventajas que podrían surgir al implementar este modelo de negocio, se analizan las 5 C´s del marketing. El estudio del contexto utiliza la herramienta PESTEL, que permite a The Fashion Corner evaluar el entorno político legal, económico, social, tecnológico y ecológico del Ecuador. Se utiliza el FODA para el análisis de la empresa, que permitirá medir las amenazas y debilidades y que se deberá trabajar y fortalecer, lo cual permitirá tener oportunidades de desarrollo acorde a lo planteado. El análisis de las 5 Fuerzas de Porter se utiliza para estudiar la competencia, identificando el poder de cada una de las fuerzas, siendo una de las más importantes, los proveedores, que se definirán por las alianzas estratégicas que se obtengan. Para establecer la aceptación del proyecto de negocio The Fashion Corner en el mercado, se utilizaron diferentes técnicas de investigación como son las entrevistas, grupos focales, observaciones y encuesta, las cuales permitieron conocer los insights necesarios para la toma de decisiones sobre la mencionada oferta comercial. Con esta información, se ejecutará el Plan de Marketing con sus 4P’s para determinar la combinación de estrategias para el marketing de The Fashion Corner, incluidas las campañas de comunicación dirigidas al mercado objetivo. Por lo tanto, The Fashion Corner contará con productos variados, en tendencia, a precios accesibles y de alta demanda por su mercado meta, lo que facilitará su comercialización. La ubicación planteada para la tienda física y su modelo de asesoramiento durante el proceso de compra incluso en el formato digital, es también un gran diferenciador a favor del negocio, con el potencial de capturar el 1,5% del mercado total de ventas de prendas de vestir de la ciudad de Machala, lo que representa USD $133.359,98, The Fashion Corner se plantea como un proyecto totalmente viable y con capacidad de crecimiento. La aplicación de un plan de medios adecuados, con un lanzamiento que atrae la atención de su mercado meta, mediante la realización de desfiles de moda, promoción en redes sociales, e incluso su difusión por medios ATL, que suelen ser de alto uso en la comunidad machaleña, dará al negocio la posibilidad de iniciar sus operaciones con pie derecho en el mercado local. El estudio administrativo de The fashion Corner tiene las bases sentadas para la elaboración de la misión, visión y valores de la compañía, la cual trabajará con personal capacitado en diversas áreas y el organigrama estará compuesto por un Gerente General, un Jefe de Marketing, un Jefe de Cobranzas e Inventarios, un Auxiliar de Almacén para logística y una vendedora. Todos los cargos mencionados cuentan con una propuesta de rendimientos de gestión para asegurar el cumplimiento de sus funciones de acuerdo a los requerimientos que el modelo de negocio necesite. Como parte de la estrategia y buscando contribuir con la comunidad, se desarrollarán programas de responsabilidad social enfocados en el cumplimiento de los procesos y políticas de la empresa y vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4, 5 y 8 de la Organización de Naciones Unidas. A través de la investigación financiera es posible establecer la factibilidad y rentabilidad del modelo de negocio de The Fashion Corner el cual está proyectado a cinco años. La empresa se constituirá con un capital de inversión de USD $25.666,24 incluidos los activos no corrientes, gastos preoperacionales y el capital de trabajo de USD $13.261,24. El ciclo del efectivo es de 60 días. Se destinan USD $400 para gastos de Responsabilidad Social y USD $10.450,00 de gastos de Publicidad. Las ventas proyectadas en el año uno es de USD $133.359,90. Mediante el análisis se determina que el VAN es de USD $4.190,23 y el TIR es de 24.27% al finalizar el año cinco. Este documento es el resultado del trabajo colaborativo de alumnos de la Universidad Casa Grande, de la modalidad profesionalizantes: Holguin Salazar Larry Alexis, Alvarado Romero Patricio Renan, San Lucas Iñiguez Dolly Paola, Vaque Holguin Anggie Judith y explica el Plan de Negocios del Proyecto denominado “The Fashion Corner”; por tal razón los contenido están relacionados con los otros documentos que complementan el trabajo general existiendo la posibilidad que ciertos datos se repitan, sin que esto implique plagio.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3623
Tipo: bachelorThesis
Paginas: 67 p.
Grado Academico: Licenciatura en Administración de Empresas
Aparece en las colecciones: Tesis - Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis3739HOLm.pdf1.82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.