Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3607
Título : Modelo de Negocio “Nutri-Fruit”: plan técnico y financiero
Autor: Peña Tabares, Tatiana Jazmín
Director(es): Taranto, Erika
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: etaranto@casagrande.edu.ec
Palabras clave : TESIS DE GRADO;MODELO DE NEGOCIO;PLAN TÉCNICO Y FINANCIERO;ESTILO DE VIDA;NUTRICIÓN;SALUD
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : ago-2022
Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Administración y Negocios
Citación : Peña Tabares, Tatiana Jazmín (2022). Modelo de Negocio “Nutri-Fruit”: plan técnico y financiero. Trabajo previo a la obtención del Título de: Licenciado en Administración de Empresas. Universidad Casa Grande. Facultad de Administración y Negocios, Guayaquil. 35 p..
Codigo Interno : Tesis;3730
Resumen : El modelo de negocio de Nutri-fruit nace con la finalidad brindar a la sociedad la preparación de batidos adaptados a distintos perfiles o necesidad del cliente dependiendo de su estilo de vida, con la asesoría de una nutricionista y comercializado a través de un food truck en la ciudad de Guayaquil. Este negocio de alimentación sana responde a la falta de tiempo de las personas activas que trabajan o estudian, lo que los lleva a consumir cualquier tipo de alimento poco saludable en la calle generando como resultado sobrepeso, diabetes y otros problemas de salud. Se realizó el análisis de las 5 C`s de marketing, partiendo del estudio del contexto mediante el análisis PEST que permite determinar el entorno político, legal, económico, social y tecnológico del Ecuador, identificando las barreras o ventajas que se podrían presentar al modelo de negocio nutri-fruit. Adicionalmente mediante el FODA se examinaron internamente las fortalezas, evaluando las amenazas y debilidades en las que se deberá trabajar y mejorar, y de manera externa las oportunidades que debemos de aprovechar como negocio. Para el estudio de la competencia se empleó el análisis de las 5 Fuerzas de Porter, identificando que existe un gran nivel de competencia y una demanda de producto sustituto muy elevada; que el poder de negociación de los proveedores es bajo, debido que la materia prima, las frutas, son producidas en el Ecuador con un gran número de proveedores, y por último, identificamos que el poder de negociación de los cliente es alto debido que existe un aumento de la competencia en forma de diferentes tipo de bebida en el sector guayaquileño. Para determinar la aceptación de nutri-fruit en el mercado, se utilizaron varias técnicas de investigación: entrevista a profundidad, grupo focales, encuesta, las cuales nos permitieron conocer mejor nuestro mercado y conocer los insights, necesidades para tomar una decisión sobre el producto que vamos a ofrecer y mejorar nuestro servicio para cumplir con las expectativas de nuestros clientes. Con la información obtenida de la investigación de mercado, se desarrolló el Plan de Marketing con sus 4P de marketing para realizar el mix de la estrategia a utilizar en la comercialización y los medios de comunicación que vamos emplear, para dar a conocer nuestro producto a los consumidores. En el estudio administrativo presentamos nuestra misión, visión y valores de la empresa. El organigrama está compuesto por un Gerente General, asesoría nutricionista externa, contador, personal y adquisición de materia prima. Todos los cargos mencionados poseen una propuesta de indicadores de gestión para asegurar el cumplimiento de sus funciones acorde a lo que el modelo de negocio requiere y finalmente como parte de la estrategia de responsabilidad social empresarial, se realizarán campañas nutricionales en centros educativos, gimnasios, centro de salud, espacios públicos. También se consideraron aspectos operacionales para garantizar un mayor nivel de eficiencia en cuanto a los recursos y el tiempo de preparación del producto, determinando la capacidad productiva del negocio y los estándares de calidad en el servicio y en el producto que ofrecemos a los clientes. Con el fin de conocer la viabilidad de la implementación del negocio de bebidas en un food truck se realizaron todos los estudios correspondientes, tales como estudio descriptivo, el análisis de mercado, análisis del producto y los aspectos relacionados a la producción. Se realizó un estudio de tipo descriptivo para determinar la viabilidad a partir del estudio del mercado, el análisis del producto se concluye respecto a, la definición de los aspectos técnicos para la su producción; y por último un análisis financiero que analiza el comportamiento contable del negocio, el cual fue proyectado a 5 años. Se elaboró la proyección financiera del negocio en donde se consideró el funcionamiento, inversión, mantenimiento y utilidades que incurren en la creación y puesta en marcha del negocio. Teniendo en cuenta lo anterior, las proyecciones realizadas determinaron que si es viable la creación del negocio para la producción de batidos de frutas 100% sin procesar. La creación del negocio será posible gracias a la alianza con los proveedores de materia prima, los precios que se van a manejar y los canales por los cuales el negocio se va a promocionar. Con todos estos antecedentes se logrará establecer un VAN de $63,383.58 y un TIR de 70% los cuales representan viabilidad para el negocio y con la obtención de la recuperación de la inversión inicial durante los primeros 5 años. Este documento es el resultado del trabajo colaborativo de alumnos de la Universidad Casa Grande, de la modalidad profesionalizantes Miguel Sánchez Aguirre, Jeniffer Elizabeth Zúñiga, Julexy Barrezueta Barrezueta, Tatiana Peña Tabares Yennifer Apolinario Benites y explica el Plan de Negocios del Proyecto denominado “Nutri-fruit”; por tal razón los contenido están relacionados con los otros documentos que complementan el trabajo general existiendo la posibilidad que ciertos datos se repitan, sin que esto implique plagio.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3607
Tipo: bachelorThesis
Paginas: 35 p.
Grado Academico: Licenciatura en Administración de Empresas
Aparece en las colecciones: Tesis - Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis3730PENm.pdf672.93 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.