Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3550
Título : Implementación de un plan estratégico de comunicación, un programa de educación ambiental y un evento de participación ciudadana enfocado en el reciclaje para contribuir a la visibilización del reciclador como agente del cambio en los barrios del sector norte de la ciudad de Guayaquil e incentivar la separación en la fuente en los hogares guayaquileños: planificación y ejecución de estrategia de comunicación digital enfocada en la concientización sobre el cuidado del medio ambiente y la importancia del reciclador de base en la comunidad, el incentivo de la separación en la fuente en los hogares guayaquileños, el reclutamiento de barrios para nuevas rutas de reciclaje y la promoción del evento reciclarte.
Autor: Cedeño Franco, Mirla Amada
Tutor(es): Morán del Pozo, Nahiara Silvana
Mosquera Calle, Juan Sebastián
Palabras clave : TESIS DE GRADO;PROFESIONALIZANTES;EDUCACIÓN AMBIENTAL;RECICLAJE;MANEJO DE RESIDUOS;GUAYAQUIL;CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : sep-2022
Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herrera
Citación : Cedeño Franco, Mirla Amada (2022). Implementación de un plan estratégico de comunicación, un programa de educación ambiental y un evento de participación ciudadana enfocado en el reciclaje para contribuir a la visibilización del reciclador como agente del cambio en los barrios del sector norte de la ciudad de Guayaquil e incentivar la separación en la fuente en los hogares guayaquileños: planificación y ejecución de estrategia de comunicación digital enfocada en la concientización sobre el cuidado del medio ambiente y la importancia del reciclador de base en la comunidad, el incentivo de la separación en la fuente en los hogares guayaquileños, el reclutamiento de barrios para nuevas rutas de reciclaje y la promoción del evento reciclarte. Para optar al grado de: Licenciatura en Marketing. Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herrera, Guayaquil. 100 p.
Codigo Interno : Tesis;3668
Abstract: The following research systematizes the outcomes from the experience during the implementation of a 360 environmental education and awareness campaign for waste separation at the source and the visibility of the recycler as an agent of change that adds value to the community; the search for allies for the coordination of collection points, and the conceptualizing, designing, planning and execution of the RECICLARTE event in collaboration with the M.I. Municipality of Guayaquil and Redes con Rostro Foundation. The goal of this project is to educate and create awareness about the responsible management of waste and correct separation at source, in addition to that, making the recyclers visible and bonding them with the community. For environmental education, a program of talks in schools and neighborhoods is described, promoting the articulation as collection points and the creation of social media content for awareness, regarding the importance of recycling and the visibility and valorization of the role of the baseline recycler in neighborhoods. The Reciclarte event took place in Plaza Guayarte and was developed with the participation of citizens, public institutions, private companies and entrepreneurs. The design of the space included 6 stations for multiple activities related to environmental education, entrepreneurial stands, musical shows, an eco theater and artistic exhibition of pieces made with recycled materials. At last, results, conclusions and recommendations are handed, all briefly gathered including systematization and experiences from this project.
Resumen : El presente documento reconstruye la experiencia obtenida durante la implementación de una campaña 360 de educación y concientización ambiental para la separación de residuos en la fuente y la visibilización del reciclador como un agente del cambio que aporta valor a la comunidad; la búsqueda de aliados para la coordinación de puntos de acopio y la propuesta, diseño, planificación y ejecución del evento RECICLARTE en colaboración con la M.I. Municipalidad de Guayaquil y la Fundación Redes con Rostro. El objetivo de este proyecto es educar y crear conciencia sobre el manejo responsable de los residuos y su correcta separación en la fuente, además de visibilizar al reciclador y vincularlo con la comunidad. Para la educación ambiental se describe una programación de charlas en unidades educativas y barrios promoviendo la articulación como puntos de acopio y la generación de contenidos en redes sociales para la concientización respecto a la importancia del reciclaje y la visibilización y valorización de rol del reciclador de base en los barrios. El evento Reciclarte, realizado en la Plaza Guayarte, se desarrolló con la participación de la ciudadanía, instituciones públicas, empresa privada y emprendedores. El diseño del espacio contó con 6 estaciones de actividades varias vinculadas a la educación ambiental, stands de emprendedores, shows musicales, ecoteatro y exposición artística de piezas elaboradas con material reciclado. Por último, se presentan los resultados, conclusiones y recomendaciones obtenidas a lo largo de la sistematización de las experiencias de este proyecto.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3550
Tipo: bachelorThesis
Paginas: 100 p.
Grado Academico: Licenciatura en Marketing
Aparece en las colecciones: Tesis - Administración y Marketing Estratégico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis3668CEDs.pdf49.4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.