Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3545
Título : Sistematización de la investigación ante la problemática violencia de género en la metrovía para la campaña Súbete y súmate
Autor: Pacheco Guevara, Humberto Xavier
Director(es): Carrera del Río, Verónica
Tutor(es): Vallejo, Ana Luisa
Palabras clave : TESIS DE GRADO;PROFESIONALIZANTES;VIOLENCIA DE GÉNERO;CAMPAÑA DE COMUNICACÓN
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : ago-2022
Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herrera
Citación : Pacheco Guevara, Humberto Xavier (2022). Sistematización de la investigación ante la problemática violencia de género en la metrovía para la campaña Súbete y súmate. Para optar al grado de: Licenciatura en Producción Audiovisual y Multimedia. Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herrera, Guayaquil. 58 p.
Codigo Interno : Tesis;3663
Resumen : La dignidad, la integridad y la libertad, se callan ante el abuso y el acoso. Manifestaciones de violencia de género que encontramos en la calle, en nuestros trabajos, en los sistemas públicos, nuestras casas y sobre todo en el interior de cada persona, cuando calla, deben acabarse; sin importar qué produzca la violencia, en la mayoría de los casos la sufren sobretodo “mujeres adultas, adolescentes y 1 de cada 5 niños y niñas menores de 5 años” que no sólo sufren violencia, sino que la presencian cuando sus madres la padecen, por ejemplo, cuando se encuentran en el bus pareciendo un problema minúsculo. (UNICEF, 2020) Haber asumido la responsabilidad del PAP Me Sumo, ha sido una oportunidad para profundizar sobre una forma de abuso dentro del transporte público, a la que muy poco interés se le ha tenido y los usuarios del sistema de transporte, la han normalizado. Sentir las palabras de personas que nos comunican sus historias de abuso en el bus, sentir el abuso de frente sin saber qué hacer, provoca una impotencia que nos ha empujado a desarrollar una campaña de concienciación que ayude a la disminución de la violencia de género; siendo un motivo de lucha por hacer entender, con información clave, que alzar la voz para denunciar va a provocar un cambio. La mayoría de las víctimas acuden a familiares y amigos y muy pocas lo denuncian siendo éste uno de los principales motivos por los que no se reconoce al abuso como una afectación grave. La campaña Súbete y Súmate, ha asumido la lucha y la necesidad de concientizar la violencia de género dentro del transporte público invitando a los usuarios y personal del sistema Metrovía a formar parte de una educación de respeto, a saber, cómo prevenir, y a defenderse por medio de las denuncias sin exponerse a una violencia mayor. Es por esto que ha sido importante comunicar un mensaje claro, positivo, preventivo sin que genere más agresión.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3545
Tipo: bachelorThesis
Paginas: 58 p.
Grado Academico: Licenciatura en Producción Audiovisual y Multimedia
Aparece en las colecciones: Tesis - Comunicación Audiovisual y Multimedia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis3663PACs.pdf1.27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.