Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3465
Título : Programa digital infantil dirigido a niños y familias durante el confinamiento desde la perspectiva familiar
Título en otros idiomas: Study of the effects of the children's digital program on children and families during confinement from the perspective of families
Autor: Nagua Pérez, Jessica
Director(es): Castillo Vera, Lorena
Palabras clave : TESIS DE MAESTRÍA;DESARROLLO INFANTIL;MI CASITA GRANDE;PROGRAMA DIGITAL;FAMILIA;CONFINAMIENTO
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : abr-2022
Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
Citación : Nagua Pérez, Jessica (2022). Programa digital infantil dirigido a niños y familias durante el confinamiento desde la perspectiva familiar. Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 80 p,
Codigo Interno : Tesis;3582
Abstract: This study focused on the knowledge of the impact of digital programs aimed at children in the initial stage of early childhood, applied from home due to the situation of confinement in the face of the COVID-19 pandemic, generating an investigative work that involved the participation of the family as mediators in this process. The general objective was: to analyze the effects of the digital children's program PREMI-Mi Casita Grande during confinement, from the perspective of families. To achieve the purpose, the qualitative approach methodology was used, with a descriptive scope and a non-experimental design. The population was 160 families, the sample was obtained by non-probabilistic method, by the voluntary criterion of participation, and was structured by 10 fathers or mothers constituted as key informants of the research process. The instrument designed was an interview with open questions, applied virtually. The information collected was organized and classified according to the objectives. Categories and subcategories were systematically specified that allowed the content of the interviews to be analyzed. The results obtained revealed that the PREMI-Mi Casita Grande virtual program applied from home, according to the perception of the participating mothers. positively influenced children and their families during the time of confinement due to the COVID-19 pandemic. There were some difficulties typical of a process of social-physical distancing plus the threat of the economic crisis, this was solved satisfactorily. The progress achieved in the evolutionary development of the little ones was evidenced in the motor and language area, this was reported by the families and also the bonds of acceptance, love and tolerance between the families were strengthened.
Resumen : Este estudio se centró en el conocimiento del impacto de los programas digitales dirigidos a niños en la etapa inicial de la primera infancia, aplicados desde el hogar por la situación de confinamiento ante la pandemia de COVID-19, generándose un trabajo investigativo que implicó la participación de la familia como mediadores en este proceso. Se planteó como objetivo general: analizar los efectos del programa digital infantil PREMI-Mi Casita Grande durante el confinamiento, desde la perspectiva de las familias. Para alcanzar el propósito se utilizó la metodología de enfoque cualitativo, de alcance descriptivo con diseño no experimental. La población fue de 160 familias, la muestra se obtuvo por método no probabilístico, por el criterio voluntario de participación, y quedó estructurada por 10 padres o madres constituidas como informantes claves del proceso de investigación. El instrumento diseñado fue una entrevista de preguntas abiertas, aplicado de manera virtual. La información recolectada se organizó y clasificó en correspondencia con los objetivos. De forma sistemática se especificaron categorías y subcategorías que permitieron analizar el contenido de las entrevistas. Los resultados obtenidos develaron que el programa virtual PREMI-Mi Casita Grande aplicado desde el hogar, según la percepción de las madres participantes. influyó positivamente en los niños y sus familias durante el tiempo de confinamiento por la pandemia de COVID-19. Se presentaron algunas dificultades propias de un proceso de distanciamiento social-físico más la amenaza de la crisis económica, esto fue solventado satisfactoriamente. El progreso alcanzado en el desarrollo evolutivo de los pequeños se evidenció en el área motora y del lenguaje, esto fue lo reportado por las familias y además se fortalecieron los nexos de aceptación, amor y tolerancia entre las familias.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3465
Tipo: masterThesis
Paginas: 80 p.
Grado Academico: Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis3582CLAU.pdf800.15 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis3582NAGp.pdf1.33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.