Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3455
Título : El rincón de ciencias naturales para mejorar el desarrollo del lenguaje comprensivo y expresivo en los niños de segundo año de EGB de la Escuela de Educación Básica Fiscal “Diego de Noboa y Arteta”
Autor: Intriago Párraga, Esther Carolina
Tutor(es): Criollo Chiriboga, Marina
Palabras clave : TESIS DE MAESTRÍA;DESARROLLO DEL LENGUAJE COMPRENSIVO Y EXPRESIVO;ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA;AMBIENTES DE APRENDIZAJE DE CALIDAD;DESARROLLO DEL LENGUAJE EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : abr-2022
Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
Citación : Intriago Párraga, Esther Carolina. (2022). El rincón de ciencias naturales para mejorar el desarrollo del lenguaje comprensivo y expresivo en los niños de segundo año de EGB de la Escuela de Educación Básica Fiscal “Diego de Noboa y Arteta”. Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil. Modalidad proyecto de innovación. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaqui. 39 p.
Codigo Interno : Tesis;3573
Resumen : En el contexto educativo frente al confinamiento por la pandemia se presentaron diversos obstáculos y retos para el aprendizaje que tanto los educadores, los niños y sus familias han tenido que enfrentar. Se ha observado que los niños se muestran desinteresados en interactuar, comunicarse y conectarse con actividades de su medio natural, agravando el incremento de falencias en el aprendizaje de los niños en especial los que están expuestos a entornos vulnerables. En la escuela de educación básica fiscal Diego de Noboa y Arteta ubicada en el norte de Guayaquil; existen niños de segundo año de educación básica que muestran ciertas dificultades en el desarrollo del lenguaje que se ve reflejado en los procesos de lectura y escritura; en función de las observaciones realizadas por parte de la maestra a los niños, se considera que estas dificultades están relacionadas con la falta de interacción presencial con la maestra y sus pares, problemas para concentrarse utilizando medios tecnológicos y finalmente por falta de acompañamiento por parte de los padres en el hogar. Vera (2021) Por lo expuesto, se plantea en la presente propuesta la creación de un rincón de ciencias naturales dentro del aula para fortalecer las habilidades lingüísticas de los niños. Los rincones de ciencias abordan procesos relacionados con la concentración, reflexión y comprensión de teorías, que fomentan el conocimiento científico, en este sentido el Ministerio de Educación, (MINEDUC, 2015) indica: La educación como política de Estado debe incentivar las aptitudes científicas en los niños desde la edad temprana, con instrumentos que comprometan a elevar la cultura científica de los ciudadanos para fomentar una actitud indagadora e investigativa que redundará favorablemente en el sistema productivo de la sociedad (p 5).
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3455
Tipo: masterThesis
Paginas: 39 p.
Grado Academico: Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis3573INTr.pdf463.84 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis3573CLÁU.pdf278.18 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.