Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3454
Título : Estudio sobre los efectos de un programa digital infantil en niños y familias durante el confinamiento
Título en otros idiomas: Effects of a children's digital program on kids and families during lockdown
Autor: Villanueva Romero, Elvia Johanna
Tutor(es): Barros Cárdenas, Diana
Palabras clave : TESIS DE MAESTRÍA;PROGRAMAS;VERSIÓN DIGITAL;EXPERIENCIAS TEMPRANAS;FAMILIA
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : may-2022
Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
Citación : Villanueva Romero, Elvia Johanna. (2022). Estudio sobre los efectos de un programa digital infantil en niños y familias durante el confinamiento. Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 89 p. .
Codigo Interno : Tesis;3572
Abstract: The following study was done to understand the socio-emotional impact in the family and the effects of the early childhood education programs PREMI and Mi Casita Grande (MCG) digital version; additionally, to find out what are the key factors that contribute to the family support during the lockdown due to COVID-19. For this study 20 families that attended the early childhood education programs PREMI and Mi Casita Grande (MCG) in the areas of Bastion Popular and Trinitaria were able to participate, the population was 395. It is shown that majority of families consisted of mothers, who were housewives, ages ranging 20-34 years old; 4 of these families don’t a father figure. In regards education, most parents only completed high school and 25% of the fathers were unemployed. Within respect to the financial means, 40% of these families have an income of less than $100, and half of the interviewed families are large families with more than 5 members. The research had a mixed approach, through MICS questionnaires and focus groups we deep dive into the family environment, and the feelings that families had when their routines were affected by the lockdown. The results highlighted: the father’s role, the feelings and emotions, the experiences, and effects of the program, amongst are: the children and the caregiver’s learning curve, it is also emphasized the students’ reactions when they saw their teachers. Based on these results, it is emphasized that PREMI and Mi Casita Grande (MCG) virtual programs are necessary to promote physical and mental health as well as a healthy and safe environment at home; where families and educators adopt the best measures to cope with any emotional burden, and a favorable atmosphere is created where children can play and interact in times of confinement. Keywords: PROGRAMS, DIGITAL VERSION, EARLY EXPERIENCES, FAMILY
Resumen : El siguiente estudio se realiza con el fin de entender el impacto socioemocional en la familia y los efectos que tuvieron los programas de educación infantil PREMI y Mi Casita Grande (MCG) versión digital; asimismo conocer que factores hacen que este programa contribuya en el apoyo familiar durante confinamiento por el COVID-19. Para este estudio se tomó como muestra la participación de 20 familias que asisten a los programas de educación infantil PREMI y Mi Casita Grande (MCG) en los sectores de Bastión Popular y Trinitaria, la población fue de 395. La mayoría de las familias estaba conformada por madres, amas de casa entre 20-34 años; 4 de estas familias carecían de la figura paterna. La mayoría de los padres y madres solo completaron el bachillerato y 25% de padres reportó desempleo. En el aspecto económico el 40% de estas familias reporta un ingreso menor a $100, teniendo en cuenta que la mitad de las familias entrevistadas constan de más de 5 miembros. La investigación tuvo un enfoque mixto, mediante el cuestionario MICS y grupos focales se pudo profundizar el entorno familiar y los sentimientos de las familias cuando sus rutinas fueron afectadas por el confinamiento. En los resultados se destacó: el rol que tuvo el papá, los sentimientos y emociones, las experiencias y efectos del programa, entre los que estuvo: aprendizaje del niño-a y del cuidador, y las reacciones del educando al ver a sus educadoras. A partir de estos resultados se destaca que los programas PREMI y Mi Casita Grande (MCG) de manera virtual son necesarios para promover la salud física, mental y un ambiente saludable en el hogar; en donde tanto familias como educadores adopten las mejores medidas para sobrellevar toda carga emocional, y se cree un contexto favorable en el cual los niños puedan jugar e interactuar en tiempos de confinamiento.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3454
Tipo: masterThesis
Paginas: 89 p.
Grado Academico: Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis3572VILe.pdf1.42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis3572CLAU.pdf162 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.