Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3449
Título : Narración de cuentos y canciones infantiles como estrategias para el desarrollo de habilidades comunicativas en niños de Preparatoria
Título en otros idiomas: Storytelling and children's songs as strategies for the development of communication skills in preschool children
Autor: Burgos Samaniego, Cinthia Jackeline
Tutor(es): García Calderón, Marjorie
Palabras clave : TESIS DE MAESTRÍA;DESARROLLO;HABILIDADES COMUNICATIVAS;LENGUAJE;NARRACIÓN DE CUENTOS;CANTOS
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : mar-2022
Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
Citación : Burgos Samaniego, Cinthia Jackeline. (2022). Narración de cuentos y canciones infantiles como estrategias para el desarrollo de habilidades comunicativas en niños de Preparatoria. Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 52 p.
Codigo Interno : Tesis;3567
Abstract: The general objective of this research is to promote -through a teacher of the preparatory sublevel of a fiscal educational unit of Guayaquil- the development of communicative skills in her students from five to six years old. It is also expected to strengthen the teacher's practices by means of a guide with recommendations that will allow her to integrate storytelling and nursery rhymes in her daily activities. The research had a mixed methodological approach, in which quantitative (ECERS-R scale) and qualitative (interviews and observations) instruments were used. For the interviews, a questionnaire was used for the director and a different one for the educator; subsequently, the Early Childhood Environment Rating Scale was applied, which made it possible to gather information about the different spaces in the classroom. Thus, from the ECERS-R scale, the "language-reasoning" area was considered, with its items: books and images (#15), stimulating communication in children (#16), using language to develop reasoning skills (#17) and informal use of language (#18); which showed the presence of limited resources to execute storytelling. Likewise, the field "interaction" was taken into account, with its items: supervision of gross motor activities (#29), general supervision of children (#30), discipline (#31) and interaction between staff and children (#32); where a reliable percentage was obtained, in view of the fact that the educator constantly practiced instances of singing with the children. A field diary was used to record the observations of the seven visits. The results led to the design of the aforementioned guide. Keywords: DEVELOPMENT, COMMUNICATION SKILLS, LANGUAGE, STORYTELLING, SINGING.
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general promover —a través de una docente del subnivel preparatoria de una unidad educativa fiscal de Guayaquil— el desarrollo de habilidades comunicativas en sus educandos de cinco a seis años. Así mismo, se espera fortalecer las prácticas de la maestra mediante una guía con recomendaciones que le permitan integrar en sus actividades diarias la narración de cuentos y canciones infantiles. La investigación tuvo un enfoque metodológico mixto, en el cual se emplearon instrumentos cuantitativos (escala ECERS-R) y cualitativos (entrevistas y observaciones). Para las entrevistas se recurrió a un cuestionario para el directivo y otro diferente para la educadora; posteriormente, se aplicó la Escala de Calificación del Ambiente para la Infancia Temprana, que permitió recabar la información sobre los distintos espacios del salón. Siendo así, de la escala ECERS-R se consideró el área “lenguaje-razonamiento”, con sus ítems: libros e imágenes (#15), estimulando la comunicación en los niños (#16), usando el lenguaje para desarrollar las habilidades del razonamiento (#17) y uso informal del lenguaje (#18); la cual demostró la presencia de recursos limitados para ejecutar la narración de cuentos. Asimismo, se tomó en cuenta el campo “interacción”, con sus ítems: supervisión de las actividades motoras gruesas (#29), supervisión general de los niños (#30), disciplina (#31) e interacción entre el personal y los niños (#32); donde se obtuvo un porcentaje confiable, en vista de que la educadora practicaba constantemente instancias de canto con los niños. A su vez, se empleó un diario de campo para registrar las observaciones de las siete visitas. Los resultados llevaron a diseñar la guía mencionada previamente.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3449
Tipo: masterThesis
Paginas: 52 p.
Grado Academico: Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis3567BURn.pdf2.99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis3567CLAU.pdf662.36 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.