Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3448
Título : Promoción y apoyo de la agencia y participación activa de los niños en la educación y el cuidado de la primera infancia
Autor: Alvarado, Belén
Giler, Adriana
Negrete, Deborah
Páez, Alejandra
Director(es): Jalil Pérez, Gabriela
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: gjalil@casagrande.edu.ec
Palabras clave : TESIS DE GRADO;PROFESIONALIZANTES;AGENCIA INFANTIL;ACTIVIDADES DINÁMICAS;EVALUACIÓN
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : feb-2022
Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarollo
Citación : Alvarado, Giler, Negrete y Páez. (2022). Promoción y apoyo de la agencia y participación activa de los niños en la educación y el cuidado de la primera infancia. Trabajo de Investigación Formativa previo a la obtención del Título de: Licenciado en Educación Inicial. Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarollo, Guayaquil. 56 p.
Codigo Interno : Tesis;3566
Resumen : La participación y agencia infantil recoge los hechos suscitados en los niños y su capacidad y competencia para realizar actividades dinámicas mediante sus propias posibilidades en conjunto con sus capacidades e intereses. Los niños son capaces de tomar sus propias decisiones y construir la realidad desde un punto, por tal motivo, es relevante que los profesionales de la materia comprenden y estudien los comportamientos a raíz de la aplicación de la participación activa (Sirkko, Kyronlampi, & Puroila, 2019). Existen cantidades significativas de estudios acerca de las herramientas enfocadas en la participación activa en los niños. En la India, se realizó un estudio práctico, utilizando un determinado conjunto de herramientas enfocadas en captar las reacciones de los niños y niñas con el objeto de verificar el alcance que las mismas pudiesen tener en estos individuos; sin embargo, los resultados no fueron los mejores, esto debido a que el lugar en donde se desarrollaban no era apto para realizar dichas actividades, de todas maneras, mediante grupos de discusión y entrevistas se logró obtener información importante que se registró como parte del mencionado estudio. (Lansdown & O’Kane, 2014, p. 3). De acuerdo a ese estudio, las entrevistas elaboradas abarcan una encuesta de conocimientos actitudes y prácticas, y de forma cuantitativa se conoció cuál fue su comportamiento, los conocimientos que se adquirieron y cómo se sentían los niños con respecto al tema que se utilizó como base de estudio. De igual manera, se incorporaron otras actividades tales como juegos, entre ellos el del semáforo y se desarrollaron algunos gráficos (Lansdown & O’Kane, 2014). Estas herramientas están orientadas a conocer la visión y pensamiento actual de cada uno de sus participantes, mediante una actividad interactiva y dinámica. Conjuntamente a la aplicación de las herramientas, la evaluación de los resultados debe enfocarse en cumplir con los objetivos planteados inicialmente, para ello se debe conocer y determinar con exactitud cuál es el resultado al que queremos llegar por medio de la participación activa.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3448
Tipo: bachelorThesis
Paginas: 56 p.
Grado Academico: Licenciado en Educación Inicial
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Inicial Mención Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.