Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3447
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMogrovejo, Romy-
dc.contributor.authorMoreno, Melina-
dc.contributor.authorMera, Yesenia-
dc.contributor.authorOttati, Ornella-
dc.date.accessioned2022-07-01T16:47:04Z-
dc.date.available2022-07-01T16:47:04Z-
dc.date.issued2022-02-
dc.identifier.citationMogrovejo, Moreno, Mera y Ottati. (2022). Registro de la participación y agencia infantil en niños de cuatro y cinco años de educación inicial de tres Instituciones Educativas Particulares y un Centro de Estimulación Temprana en Ecuador. Trabajo de Investigación Formativa previo a la obtención del Título de: Licenciado en Educación Inicial. Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarollo, Guayaquil. 123 p.es_EC
dc.identifier.urihttp://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3447-
dc.descriptionLos retos presentados en la educación a raíz de la pandemia por el COVID-19 impulsaron este trabajo de titulación para validar siete herramientas que tienen como objetivo promover la participación y acción infantil; sea modalidad presencial o virtual y registrar su nivel de participación, sea esta; consultiva, colaborativa o dirigida. Se ejecutó a cuatro grupos de estudiantes entre cuatro y cinco años de edad, los cuales asisten a diferentes entidades educativas; tres instituciones bilingües y un centro de estimulación temprana. Teniendo en cuenta el contexto, edades e intereses de los sujetos de estudio, se planificaron e implementaron actividades en base a las siguientes herramientas; recorridos dirigidos por niños y niñas, dibujos o pintura, juegos, marionetas u obras de teatro, la alfombra mágica, representación gráfica del cuerpo y creación de álbum de recortes. Los resultados obtenidos se registraron en tablas de observación y los comentarios de la infancia se recogieron a través de grupos focales, para recopilar la información de manera cuantitativa. Al validar las herramientas, se concluye que su correcta aplicación resulta en el empoderamiento de la infancia al considerar sus aportaciones a través de su participación y acción en su aprendizaje. Dependiendo de la actividad y las características de cada herramienta representa una mayor o menor participación. Las actividades lúdicas, como los juegos, marionetas, dibujos o pintura, tuvieron mejores resultados que aquellas cuyas dinámicas requerían mayor andamiaje por parte del adulto. Es fundamental incluir la participación y acción de los niños y niñas en su aprendizaje desde edades tempranas, ya que se crea interés por aportar y mejorar su entorno, se desarrolla la autonomía, y se crean buenos hábitos de trabajo.es_EC
dc.formatapplication/pdfes_EC
dc.format.extent123 p.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.publisherUniversidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarolloes_EC
dc.relation.ispartofseriesTesis;3565-
dc.subjectTESIS DE GRADOes_EC
dc.subjectPROFESIONALIZANTESes_EC
dc.subjectESTIMULACIÓN TEMPRANAes_EC
dc.subjectAGENCIA INFANTILes_EC
dc.titleRegistro de la participación y agencia infantil en niños de cuatro y cinco años de educación inicial de tres Instituciones Educativas Particulares y un Centro de Estimulación Temprana en Ecuador.es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.contributor.tutorGuerrero Martínez, Sandra-
dc.description.cityGuayaquiles_EC
dc.description.degreeLicenciado en Educación Iniciales_EC
dc.contributor.otheremailsguerrero@casagrande.edu.eces_EC
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Inicial Mención Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.