Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3444
Título : Agencia y participación de los niños y niñas de 5 a 6 años de edad, de una Unidad Educativa Particular Bilingüe, Mixta y de un centro de Desarrollo Infantil, del Distrito #8
Autor: Mora García, Patricia
Encalada Acebedo, María
Tutor(es): Guerrero Martínez, Sandra
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: sguerrero@casagrande.edu.ec
Palabras clave : TESIS DE GRADO;PROFESIONALIZANTES;APRENDIZAJE;PARTICIPACIÓN INFANTIL
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : mar-2022
Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarollo
Citación : Mora y Encalada. (2022). Agencia y participación de los niños y niñas de 5 a 6 años de edad, de una Unidad Educativa Particular Bilingüe, Mixta y de un centro de Desarrollo Infantil, del Distrito #8. Trabajo de Investigación Formativa previo a la obtención del Título de: Licenciada en Educación Inicial y Licenciada en Educación Especial. Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarollo, Guayaquil. 66 p.
Codigo Interno : Tesis;3562
Resumen : La agencia y participación de los niños y niñas está teniendo mayor protagonismo en el ámbito educativo, sobre todo desde que éste se vio afectado, debido a la llegada de la Pandemia Covid-19. Cabe mencionar que la educación debió adaptarse, implementando clases virtuales, hibridas y semipresenciales, para que los estudiantes continúen con su aprendizaje. Este mayor protagonismo, hizo que ellos, asuman ser sus propios gestores de aprendizaje. Entre las herramientas para la agencia y participación infantil en el aprendizaje, este trabajo procuró validar metodológicamente el uso de siete de ellas, en niños pequeños de 5 y 6 años de edad. No todos pudieron cumplir con las mismas destrezas, por su dificultad motriz, sobretodo, aun así, se llevó a cabo una planificación dirigida a los estudiantes para las actividades a realizar, con eso, se logra que ellos sean los protagonistas de su propio aprendizaje, mostrando que, en este programa de participación infantil, los pupilos son capaces de construir un conocimiento autónomo y crítico. Los resultados fueron favorables en los niveles consultivo, colaborativo y de participación, lo que se evidencia en el registro de observación con una escala de Likert, y en una tabla con transcripción de lo dicho en grupos de discusión. Lo anterior permite validar, evaluar y medir qué tan productivas fueron las herramientas, en la agencia y participación analizada. Producto de lo estudiado, se recomienda continuar aplicándolas, para generar mejores condiciones de integración o inclusión en la vida familiar y en la comunidad educativa de los alumnos.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3444
Tipo: bachelorThesis
Paginas: 66 p.
Grado Academico: Licenciada en Educación Inicial y Licenciada en Educación Especial
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Especial

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.