Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3444
Título : | Agencia y participación de los niños y niñas de 5 a 6 años de edad, de una Unidad Educativa Particular Bilingüe, Mixta y de un centro de Desarrollo Infantil, del Distrito #8 |
Autor: | Mora García, Patricia Encalada Acebedo, María |
Tutor(es): | Guerrero Martínez, Sandra |
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: | sguerrero@casagrande.edu.ec |
Palabras clave : | TESIS DE GRADO;PROFESIONALIZANTES;APRENDIZAJE;PARTICIPACIÓN INFANTIL |
Ciudad: | Guayaquil |
Fecha de publicación : | mar-2022 |
Editorial: | Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarollo |
Citación : | Mora y Encalada. (2022). Agencia y participación de los niños y niñas de 5 a 6 años de edad, de una Unidad Educativa Particular Bilingüe, Mixta y de un centro de Desarrollo Infantil, del Distrito #8. Trabajo de Investigación Formativa previo a la obtención del Título de: Licenciada en Educación Inicial y Licenciada en Educación Especial. Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarollo, Guayaquil. 66 p. |
Codigo Interno : | Tesis;3562 |
Resumen : | La agencia y participación de los niños y niñas está teniendo mayor protagonismo en el ámbito educativo, sobre todo desde que éste se vio afectado, debido a la llegada de la Pandemia Covid-19. Cabe mencionar que la educación debió adaptarse, implementando clases virtuales, hibridas y semipresenciales, para que los estudiantes continúen con su aprendizaje. Este mayor protagonismo, hizo que ellos, asuman ser sus propios gestores de aprendizaje. Entre las herramientas para la agencia y participación infantil en el aprendizaje, este trabajo procuró validar metodológicamente el uso de siete de ellas, en niños pequeños de 5 y 6 años de edad. No todos pudieron cumplir con las mismas destrezas, por su dificultad motriz, sobretodo, aun así, se llevó a cabo una planificación dirigida a los estudiantes para las actividades a realizar, con eso, se logra que ellos sean los protagonistas de su propio aprendizaje, mostrando que, en este programa de participación infantil, los pupilos son capaces de construir un conocimiento autónomo y crítico. Los resultados fueron favorables en los niveles consultivo, colaborativo y de participación, lo que se evidencia en el registro de observación con una escala de Likert, y en una tabla con transcripción de lo dicho en grupos de discusión. Lo anterior permite validar, evaluar y medir qué tan productivas fueron las herramientas, en la agencia y participación analizada. Producto de lo estudiado, se recomienda continuar aplicándolas, para generar mejores condiciones de integración o inclusión en la vida familiar y en la comunidad educativa de los alumnos. |
URI - Direccion electronica alterna: | http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3444 |
Tipo: | bachelorThesis |
Paginas: | 66 p. |
Grado Academico: | Licenciada en Educación Inicial y Licenciada en Educación Especial |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Educación Especial |
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Este ítem está protegido por copyright original |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.