Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3443
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorEstupiñán Martínez, Jenniffer Nicole-
dc.date.accessioned2022-06-30T16:01:32Z-
dc.date.available2022-06-30T16:01:32Z-
dc.date.issued2022-05-
dc.identifier.citationEstupiñán Martínez, Jenniffer Nicole. (2022). “Experiencias en la escolarización en niños, niñas y adolescentes venezolanos en la educación general básica, media y bachillerato en las escuelas del norte de la ciudad de Esmeraldas 2022”. Trabajo de Investigación Formativa previo a la obtención del Título de: Licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Universidad Casa Grande. Facultad de Administración y Ciencias Políticas, Guayaquil. 66p.es_EC
dc.identifier.urihttp://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3443-
dc.descriptionEl objetivo de esta investigación fue describir las experiencias de los niños, niñas y adolescentes (NNA) migrantes venezolanos con respecto a su proceso de escolarización dentro del sistema educativo. Se empleó un enfoque cuantitativo e ideográfico; a partir de un cuestionario se exploraron las experiencias de una muestra de 50 NNA venezolanos en los niveles educativos de Educación General Básica (EGB), Media, Superior y Bachillerato de establecimientos fiscales, fiscomisionales y particulares de la ciudad de Esmeraldas. Los resultados exponen que las experiencias de escolarización de los NNA migrantes son agradables; sin embargo, ciertas experiencias no lo son, están marcadas por el extrañamiento al momento de diferenciar el uso de las palabras propias de cada país, los hábitos con sus pares y al realizar ciertas actividades culturales en la escuela. El lenguaje y el uso de las palabras propias de cada país dan lugar al inicio de las interacciones entre los NNA venezolanos y ecuatorianos en la escuela.es_EC
dc.description.abstractThe objective of this research was to describe the experiences of Venezuelan migrant children and adolescents (NNA) regarding their schooling process within the educational system. A quantitative and ideographic approach was used; Based on a questionnaire, the experiences of a sample of 50 Venezuelan children in the educational levels of Basic General Education (EGB), Middle, Superior and Baccalaureate of fiscal, fiscomisional and private establishments of the city of Esmeraldas were explored. The results show that the schooling experiences of migrant children are pleasant; however, certain experiences are not, they are marked by the estrangement at the time of differentiating the use of the words of each country, the habits with their peers and when Escolarización de NNA venezolanos en Esmeraldas carrying out certain cultural activities at school. The language and the use of the words of each country give rise to the beginning of interactions between Venezuelan and Ecuadorian children at school. Keywords: SCHOOLING; MIGRANT CHILDHOOD; LANGUAGE; CIVIC AND CULTURAL EXPERIENCEes_EC
dc.formatapplication/pdfes_EC
dc.format.extent44 p.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.publisherUniversidad Casa Grande. Facultad de Administración y Ciencias Políticases_EC
dc.relation.ispartofseriesTesis;3561-
dc.subjectTESIS DE GRADOes_EC
dc.subjectNN VENEZOLANOSes_EC
dc.subjectESCOLARIZACIÓNes_EC
dc.subjectNIÑEZ MIGRANTEes_EC
dc.subjectLENGUAJEes_EC
dc.subjectEXPERIENCIAS CÍVICAS Y CULTURALESes_EC
dc.title“Experiencias en la escolarización en niños, niñas y adolescentes venezolanos en la educación general básica, media y bachillerato en las escuelas del norte de la ciudad de Esmeraldas 2022”.es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.contributor.tutorUribe-Lotero, Claudia Patricia-
dc.contributor.tutorMerchán Barros, Magali-
dc.contributor.tutorFrugone, Marcela-
dc.contributor.tutorMerchan, Jose Daniel-
dc.description.cityGuayaquiles_EC
dc.description.degreeLicenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionaleses_EC
dc.contributor.otheremailcuribe@casagrande.edu.eces_EC
dc.contributor.otheremailmmerchan@casagrande.edu.eces_EC
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Políticas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis3561ESTe.pdf1.24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis3561CLAU.pdf352.41 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.