Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3443
Título : “Experiencias en la escolarización en niños, niñas y adolescentes venezolanos en la educación general básica, media y bachillerato en las escuelas del norte de la ciudad de Esmeraldas 2022”.
Autor: Estupiñán Martínez, Jenniffer Nicole
Tutor(es): Uribe-Lotero, Claudia Patricia
Merchán Barros, Magali
Frugone, Marcela
Merchan, Jose Daniel
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: curibe@casagrande.edu.ec
mmerchan@casagrande.edu.ec
Palabras clave : TESIS DE GRADO;NN VENEZOLANOS;ESCOLARIZACIÓN;NIÑEZ MIGRANTE;LENGUAJE;EXPERIENCIAS CÍVICAS Y CULTURALES
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : may-2022
Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Administración y Ciencias Políticas
Citación : Estupiñán Martínez, Jenniffer Nicole. (2022). “Experiencias en la escolarización en niños, niñas y adolescentes venezolanos en la educación general básica, media y bachillerato en las escuelas del norte de la ciudad de Esmeraldas 2022”. Trabajo de Investigación Formativa previo a la obtención del Título de: Licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Universidad Casa Grande. Facultad de Administración y Ciencias Políticas, Guayaquil. 66p.
Codigo Interno : Tesis;3561
Abstract: The objective of this research was to describe the experiences of Venezuelan migrant children and adolescents (NNA) regarding their schooling process within the educational system. A quantitative and ideographic approach was used; Based on a questionnaire, the experiences of a sample of 50 Venezuelan children in the educational levels of Basic General Education (EGB), Middle, Superior and Baccalaureate of fiscal, fiscomisional and private establishments of the city of Esmeraldas were explored. The results show that the schooling experiences of migrant children are pleasant; however, certain experiences are not, they are marked by the estrangement at the time of differentiating the use of the words of each country, the habits with their peers and when Escolarización de NNA venezolanos en Esmeraldas carrying out certain cultural activities at school. The language and the use of the words of each country give rise to the beginning of interactions between Venezuelan and Ecuadorian children at school. Keywords: SCHOOLING; MIGRANT CHILDHOOD; LANGUAGE; CIVIC AND CULTURAL EXPERIENCE
Resumen : El objetivo de esta investigación fue describir las experiencias de los niños, niñas y adolescentes (NNA) migrantes venezolanos con respecto a su proceso de escolarización dentro del sistema educativo. Se empleó un enfoque cuantitativo e ideográfico; a partir de un cuestionario se exploraron las experiencias de una muestra de 50 NNA venezolanos en los niveles educativos de Educación General Básica (EGB), Media, Superior y Bachillerato de establecimientos fiscales, fiscomisionales y particulares de la ciudad de Esmeraldas. Los resultados exponen que las experiencias de escolarización de los NNA migrantes son agradables; sin embargo, ciertas experiencias no lo son, están marcadas por el extrañamiento al momento de diferenciar el uso de las palabras propias de cada país, los hábitos con sus pares y al realizar ciertas actividades culturales en la escuela. El lenguaje y el uso de las palabras propias de cada país dan lugar al inicio de las interacciones entre los NNA venezolanos y ecuatorianos en la escuela.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3443
Tipo: bachelorThesis
Paginas: 44 p.
Grado Academico: Licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Políticas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis3561ESTe.pdf1.24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis3561CLAU.pdf352.41 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.